"Venimos de una ciudad acogedora y llegamos a otra muy parecida"
José antonio garcía-pezzi. Presidente de la casa de melilla en granada
La asociación celebra hoy 20 años desde su fundación La actividad cultural que realizan sirve para ayudar a la integración de los melillenses
José Antonio García-Pezzi es el presidente de la Asociación Cultural Casa de Melilla en Granada que hoy celebra el vigésimo aniversario de su constitución. Esta organización sin ánimo de lucro nació gracias a la iniciativa de un grupo de melillenses que emigraron a Granada y se dedica principalmente a ofrecer servicios socioculturales a sus socios.
-¿Cómo surgió la iniciativa de formar la Asociación Cultural Casa de Melilla?
-En 1978 se fundó en Granada una asociación llamada ACYME (Asociación Ceuta y Melilla Españolas). Su presidente, Francisco Godino, e integrantes de la asociación impulsaron la Casa de Melilla en Granada fijándose en el ejemplo de otras casas de Melilla como son la de Málaga y Barcelona. Se planificó un acto constituyente que atrajo a más de 400 personas en el que se invitó a todos los melillenses que habitaban en Granada entre los que me encontraba yo. Esta casa es una pequeña parte de Melilla en la península que logra proyectar el nombre de Melilla en la ciudad de Granada. Actualmente hay once casas de Melilla en la península, además de una en Caracas y otra en Jerusalén.
-¿Qué actividades suelen realizar en el centro?
-Sobre todo actividades culturales. Todos los meses organizamos dos actividades que pueden ser líricas, clásicas, flamencas... además de presentaciones de libros, exposiciones de fotografía, conferencias, etc. Como acto principal tenemos la celebración del Día de Melilla, el 19 de septiembre, y un encuentro de melillenses el 30 de junio. Son las cuotas de socios y las subvenciones de la ciudad autónoma las que hacen funcionar la Casa de Melilla.
-¿Por qué aconsejaría venir a un melillense a la Casa de Melilla?
-Porque aquí se va a encontrar con el afecto y apoyo de otros melillenses. No es un sitio nostálgico. Todo el que abandona su tierra le gusta recordarla, vivirla, y una forma de vivir tu tierra es juntarte con los tuyos. Es algo sentimental. A pesar de que la edad media de los socios está comprendida entre los 55 y 60 años, hay veces en las que jóvenes universitarios nacidos en Melilla vienen en busca de ayuda y les acogemos con los brazos abiertos.
-¿Qué dificultades tiene un melillense para integrarse en la provincia de Granada?
-Ninguna. Yo siempre digo que los melillenses que vivimos en Granada tenemos una suerte muy grande porque hemos nacido en una ciudad muy acogedora y nos venimos a otra muy parecida, donde han convivido tres culturas durante muchísimo tiempo. Aquí hay unos 60.000 habitantes flotantes que son universitarios, procedentes de cualquier punto de España, por lo que la gente de Melilla se integra perfectamente en Granada.
-¿Qué rasgos culturales diferencian a los melillenses de los granadinos?
-Prácticamente ninguno. Los melillenses que viven en Melilla están acostumbrados a vivir en 14 kilómetros cuadrados una población de 86.000 habitantes, por lo que es una gente muy acogedora y especial. Hay diferencias étnicas, porque allí conviven cuatro culturas: cristiana, judía, hindú y musulmana, aunque principalmente, la cristiana y la musulmana. Cada uno tiene su fisonomía y sus raíces aunque la mayoría de nuestros socios, aparentemente, son cristianos.
-Los acuerdos entre los Gobiernos de España y Marruecos, ¿han influido algo en su asociación?
-No. La alianza entre el Gobierno de España y Marruecos, hablando desde el contexto político, influye en las buenas relaciones entre ambos países. Nosotros podemos pescar en aguas marroquíes y adquirir productos de la 'huerta' marroquí. Todo lo que se incida en la ciudad o gobierno melillense podría redundar en la Casa de Melilla si la ciudad autónoma decide dejar de formar parte de España. Pero ahora mismo la relación entre España y Marruecos es muy buena.
-Hoy mismo se celebra el 20 aniversario de la Casa de Melilla en Granada. ¿Cuál ha sido la evolución en estos veinte años?
-Muy grande. Desde que empezamos en un pequeño despacho de Puerta Real hasta hoy, el recorrido ha sido muy grande. Siempre hemos tenido mucha asistencia en los diferentes actos y viajes. La labor ha sido constante. Una junta directiva detrás de otra tratando siempre de mantener viva esta casa. Y así ha sido. Hasta la fecha de hoy tenemos sobre unos 30 socios que llevan los veinte años con nosotros. Nuestra meta era no bajar de 200 socios y lo estamos consiguiendo. Actualmente son 209.
-¿Cuál es su experiencia personal en esta asociación?
-Muy satisfactoria. Desde el día que asistí al acto, alguien me dijo "tú vas a ser vicetesorero" y me integré en la junta directiva en la que ahora sigo. Muchas veces es frustrante, independientemente de la carga de trabajo que tiene, porque las casas culturales y asociaciones sin ánimo de lucro de Granada no llegan a cuajar, no se las valora. Habría que crear una federación de asociaciones culturales. A pesar de ello, es muy gratificante. Pienso que somos la casa regional que más actividad y número de socios tiene.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía