José Luis Gómez | Investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía

“Ver la imagen del agujero negro fue una emoción inmensa”

  • El radiotelescopio de 30 metros de Sierra Nevada participa en el Telescopio del Horizonte de Sucesos que ha tomado una imagen histórica

José Luis Gómez.

José Luis Gómez. / Carlos Gil

José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha sido uno de los 200 cerebros que están detrás de la primera imagen de un agujero negro, una fotografía histórica que se estudiará no sólo en los centros universitarios o instituciones científicas. También llegará, por su carácter de hito, a los colegios e institutos. Granada, a través de la antena de radiotelescopio de Sierra Nevada, del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), ha tenido una participación capital en la consecución de la imagen. Es la única antena situada en suelo europeo de las ocho que se unieron para enfocar a un único objetivo, el agujero negro dela galaxia Messier 87.

–¿Cuál ha sido el papel del IRAM en la obtención de estas imágenes?

–Ha sido fundamental.Es la única antena que tenemos en Europa del Telescopio del Horizonte de Sucesos. Nos permite ontener la resolución necesaria para poder obtener esa imagen.

–Es la imagen de un agujero negro increíblemente grande...

–Efectivamente. Es de los más grandes que conocemos. El tamaño de la sombra del agujero negro es proporcional a la masa del agujero negro.En este caso es de 6.500 millones de veces la masa de nuestro sol.Eso hace que el tamaño aparente de la sombra sea de los más grandes.

–Grande y difícil de ver. ¿Cómo tomar una imagen de algo que por definición no emite nada?

–Necesitamos que esté rodeado de un material que brille mucho. Lo que se ve es ese material que cae al agujero negro. Necesitamos ese material para ver la sombra perfilada por ese anillo de luz.

–¿Es lo que esperaban ver?

–Sí, teníamos simulaciones que decían qué podíamos ver. Pero ver la imagen de verdad fue una emoción inmensa. Se me pusieron los pelos de punta. Una emoción de las que uno, científicamente, espera tener en la vida.

–Ahora queda todo el trabajo. Empezamos a investigar...

–Abre la puerta a estudiar los agujeros negros de una manera que no podíamos hacer antes, mediante la imagen directa. Es el primer paso.Ahora tendremos que hacer más imágenes, de mayor calidad, también del agujero negro en el centro de nuestra galaxia... incluso ampliar el número de telescopio, de forma que cada vez podamos refinar mejor nuestra imagen y poner a prueba con más precisión la teoría de la relatividad de Einstein.

–Y si se viene abajo...

–¡Sería la mejor noticia! En ciencia siempre la noticia más importante es encontrar lo que no esperabas. En ese sentido, lo que sería novedoso es ver que la teoría de la relatividad no se cumple cuando estás cerca el agujero negro, que tenemos que cambiar nuestra visión de la gravedad. Eso sería más inten los casos límites, donde la gravedades muy grande, se sigue cumpliendo la teoría de la relavitidad.

–¿El grupo de Granada va a seguir trabajando en esta línea de trabajo?

–Sí, por supuesto.Se está ampliando el grupo. Vamos a contratar a nuevo personal y nuestra idea es ampliar nuestra participación en el proyecto y continuar trabajando.Es a largo plazo.Es la primera imagen, quedan muchas cosas por hacer.

–Granada suma una amplia trayectoria en la astrofísica y astronomía.

–El proyecto es de una relevancia muy grande y coloca al Instituto en un puesto más visible a nivel nacional e internacional.Lo que esperamos es seguir siendo un centro de excelencia, con el sello Severo Ochoa. Continuar con la calidad de la investigación que se hace.

–Y mejorar la financiación...

–Claro, buscaremos más financiación. Eso nos permitira tener más resultados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios