Vestidos rescatados del baúl de los recuerdos

20 de julio 2011 - 01:00

En esta época estival, marcada por el fuerte calor, los pueblos tienen que ingeniárselas para tener entretenidos a sus vecinos, pero hay lugares en los que el ingenio hace que muchas actividades, debido a su curiosidad, llamen la atención. Es el caso del municipio de Cádiar, donde el baúl de los recuerdos se ha abierto para mostrar una valiosa colección de vestidos de novia con más de medio siglo de antigüedad.

El pasado fin de semana, las mujeres casadas del pueblo alpujarreño tuvieron la original idea de rescatar el vestido que lucieron en su boda para mostrarlo en un original desfile. Medio centenar de jóvenes se encargaron de exhibir la colección de trajes de altar, desde el año 57 hasta la actualidad. en el Salón de Actos Múltiples de Cádiar.

La iniciativa, que nace de la propuesta de todo el pueblo a través de la comisión de fiestas, fue motivo de diversión y disfrute de todo el municipio. Además de un acontecimiento cultural e histórico sin precedentes en la zona.

El presidente de la Comisión de Fiestas de Cádiar, Ricardo Manzano, señaló: "Los trajes fueron prestados por sus dueñas para que desfilaran con ellos las más jóvenes debido a que, por aquello de la edad, ellas ya no se los pueden poner. Son trajes que estaban guardados en lo más hondo del baúl y que se ha convertido en la ocasión perfecta para que se luzcan".

Al finalizar el desfile sobre la improvisada pasarela, tuvo lugar la representación de una boda ficticia, con sus respectivos anillos, intercambio de arras, declaración de votos y se queda en el aire si también hubo el tradicional beso de recién casados.

No hay boda sin celebración ni convite. Paralelamente a la celebración del evento se montó una barra para tomar refrescos y cerveza, con objeto de recaudar fondos para la feria grande que se celebra en el mes de octubre.

Un acto que ha unido a todo un pueblo en torno a una tradición latente. Los más de 1.500 habitantes de Cádiar han conmemorado una de las grandes celebraciones en la vida de una persona: el compromiso con su alma gemela. Es destacable el cariño y el gran respeto con el que las mujeres mayores del municipio han conservado durante tanto tiempo, más de medio siglo, una prenda como símbolo de un momento feliz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último