Granada

Vía libre al hotel y a la residencia del PTS tras dos años de bloqueo

  • CajaGranada se ha hecho con la adjudicación de los terrenos, que compartirá con la agencia IDEA, tras la renuncia de las constructoras Frai y García Arrabal, que ganaron el concurso público en abril de 2008

Tras casi dos años bloqueada, la construcción de las zonas terciarias o de servicios del Parque Tecnológico de la Salud está a punto de resolverse. Finalmente, será CajaGranada la que asuma el proyecto, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, tras un largo proceso de concursos y renuncias.

La zona, dos parcelas ubicadas justo detrás del nuevo Hospital del Campus, albergará un hotel, una residencia de estudiantes, la sede de Telefónica I+D y el centro de empresas IDEA. En total, son 12.000 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad superior a los 28.000.

A principios de 2008 se adjudicaron los terrenos a las constructoras granadinas Frai y García Arrabal, que presentaron sendos proyectos cada una de forma independiente para las parcelas a concurso. También se presentaron al concurso público, de forma conjunta, Caja Rural y CajaGranada, que quedaron en segundo lugar.

Desde la adjudicación de los terrenos a final de abril, los proyectos han estado bloqueados. La crisis económica ha sido la principal culpable ya que las constructoras terminaron renunciando a los terrenos. "Primero fue la constructora Frai la que renunció a su adjudicación por imposibilidad de hacer frente a la construcción. Le siguió García Arrabal, que tras varias peticiones de prórroga terminó renunciando también", explicó el gerente de la Fundación del Parque, Jesús Quero.

La mesa de contratación otorgó la mejor calificación a estos proyectos en la evaluación económica del proyecto y de la creación de empleo directa e indirecta (aspecto que no se detallaba en la propuesta de las cajas). Frai iba a construir el hotel y García Arrabal la residencia.

Ante esta situación, lo que se ha hecho es adjudicar los proyectos a los que quedaron segundos en el concurso, la sociedad formada por CajaGranada y Caja Rural, que aspiraban a las dos parcelas en conjunto.

Pero tampoco ha podido ser. Caja Rural se ha terminado desvinculando del proyecto y CajaGranada ha sido la única que ha confirmado su interés. De hecho, se hizo con el porcentaje de Caja Rural (participaban al 60% CajaGranada y 40% Caja Rural).

Lo que se está a la espera ahora es de la determinación de la Agencia Idea, propietaria inicial de los terrenos, para que colabore en el 25% y asuma parte de la construcción de estas infraestructuras. Una vez que se fije este último trámite, podrá comenzar la construcción.

El proyecto prevé que se construya un hotel destinado a familiares de pacientes del hospital, investigadores y visitantes, una residencia para estudiantes que dé servicio a los miles de jóvenes que estudiarán en las facultades del Campus, y una zona de servicios de la que ahora no dispone el Parque como restaurantes, bancos o tiendas.

Eso será en una de las parcelas. En la otra el uso será más investigador ya que se construirá la sede de Telefónica I+D y el centro de empresas IDEA, un segundo BIC que tiene el objetivo de albergar a empresas que no necesiten un edificio propio pero que demanden más espacio del que puede ofrecer el BIC actual.

Por su parte, Telefónica está esperando la construcción de esta nueva sede para trasladarse de su actual centro, ubicado en la calle Reyes Católicos, al Parque. No en vano, creó en 2006 su centro de I+D en su oficina actual, en la que trabajan ya 50 personas, a la espera de contar con el centro propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios