Viajeros del otro lado del arco iris

Sociedad Empresa de turismo gay

El primer touroperador español especializado en el público gay y de lesbianas abre hoy sus puertas en Granada para promocionar la oferta de ocio de la provincia como destino del 'turismo rosa'

Viajeros del otro lado del arco iris
Viajeros del otro lado del arco iris
Belén Rico / Granada

16 de enero 2010 - 01:00

Granada ya ha puesto la banderita multicolor en el mapa de los destinos turísticos mundiales para ese grupo de viajeros que ahora se denominan con las siglas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). La primera pica la puso el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada con la edición de una guía rosa que hizo popular el término gay friendly, al que se acogieron muchísimos establecimientos de la ciudad. La segunda se pone hoy con la inauguración del primer touroperador de toda España especializado en viajes para gays que inaugura su sede en Granada.

El sector turístico, además de ponerle el nuevo nombre de LGTB, ha decidido sacar rentabilidad a este colectivo que tanto dinero dedica al ocio. Y Granada tiene una oferta de ocio rosa para hacer mucho negocio. En concreto, Multicolor Viajes, nombre de la nueva empresa, se dedica a proponer a otras agencias de viajes hoteles de toda la provincia donde un turista que desconozca por completo Granada tiene la garantía de que se va a sentir bien. "Que quede claro que no se trata de crear guetos pero es una realidad que todavía existe la discriminación, por eso a veces gusta tener la garantía de que nos van a aceptar. Por ejemplo, que un recepcionista no va a poner una mala cara a una pareja de homosexuales cuando le pidan una cama de matrimonio", explica Elisabet Morales, la directora comercial de Multicolor Viajes.

Detrás de esta empresaria hay otros dos nombres femeninos: Isabel Mochón, responsable de reservas, y Carmen Fernández, comercial. Son el núcleo duro del negocio, pero también cuentan con una amplia red de comerciales por España y el extranjero: en Andalucía, Madrid, la zona norte de la Península, Reino Unido o Israel.

Multicolorviajes.com es una central de reservas on line que ofrece alojamientos, productos y paquetes turísticos con disponibilidad y precio en tiempo real, tanto a clientes finales como a otras agencias. Además de vender Granada como destino rosa en el exterior también oferta grandes eventos de la comunidad gay. Por ejemplo, en estos momentos pueden contratarse ya en su web el gaypride de Maspalomas para el próximo mes de mayo. También un gran festival gay que concentrará en Málaga más de 3.500 personas y que también tendrá lugar en mayo.

En la actualidad trabajan con 200 agencias minoritarias en toda España, además de los servicios que se contratan directamente a través de su portal. "El mundo del turismo estaba deseando que existiese una empresa especializada en turismo gay", porque es un sector que gasta mucho dinero en ocio. "Según los estudios de Tourespaña, el turista LGTB viaja más y gasta un 30% más en ocio", cuenta Elisabet Morales, quien aclara que no es que el turista rosa pertenezca a un élite económica sino que "simplemente, y a día de hoy, la gran mayoría no tienen hijos y eso hace que tengan menos compromisos de pago y más dinero para invertir en ocio".

Aunque sólo hay un hotel que se declara de gay en toda Granada -en el mismo pueblo de la Alpujarra que acoge la primera comunidad budista de Andalucía, Bubión- la lista de los que se han sumado a Multicolor Viajes es ancha y alargada. Además, la empresa contacta ahora con otros establecimientos de ocio y tiendas para empezar a comercializar paquetes turísticos completos que atraigan a Granada el dinero rosa.

stats