Perfil de Victoria Eugenia 'Vicki' Pineda | Presidenta CSIF Granada Una sindicalista de fondo

Victoria Eugenia 'Vicki' Pineda es la nueva presidenta provincial de CSIF Granada

Victoria Eugenia 'Vicki' Pineda es la nueva presidenta provincial de CSIF Granada / Carlos Gil

Se llama igual que aquella reina elegante que tuvo España y la semana pasada pasó a convertirse en otra protagonista más del diálogo social granadino como representante del principal sindicato del funcionariado en la provincia. Al igual que Germán Girela, su antecesor y desde hace un mes presidente andaluz de CSIF, proviene del ámbito de la enseñanza y de representar a su sindicato en el sector educativo. Es Victoria Eugenia Pineda, a los que los más cercanos llaman Vicki, nacida en 1974 en el pueblo jienense de Alcaudete, un municipio de más de 10.000 habitantes conocido por su castillo y por ser uno de los muchos dominios salpicados entre el mar de olivos.

Como tantos habitantes de la provincia vecina se vino a estudiar a Granada, a menos de una hora de su casa, y aquí encontró el amor por partida doble, el de su marido con el que ha tenido tres hijos, y el idilio profesional con la docencia en primer lugar y con el mundo sindical posteriormente. Ahora como presidenta provincial de CSIF tiene la vista puesta en avanzar para recuperar el reconocimiento social y político a la labor de los empleados públicos.

Sabe lo que es hacer kilómetros de una punta a otra de Andalucía como profesora de Educación Física. Tras licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, su primera prueba de fuego frente a los alumnos fue en un colegio privado en Motril. Ya con las oposiciones aprobadas y como interina empezó su tour andaluz por Valdepeñas (Jaén), Iznalloz, Palma del Condado (Huelva) –donde se quedó prendada de la provincia onubense–, Beas de Segura (Jaén), Serón (Almería), Baena (Córdoba).

Este fue su último destino antes de pasar a ser a ser liberada de CSIF en 2005, un sindicato en el que había ingresado como afiliada cinco años antes de la mano de Rafael García Jordán, director financiero de la directiva provincial. En este tiempo sacó su plaza fija y llegó a estar un curso en Fuengirola (Málaga) antes de volver a los despachos de la sede sindical en Gonzalo Gallas.

Cuentan que cuando le propusieron ser liberada no sabía ni lo que significaba y que en su trayectoria en CSIF todo ha ido surgiendo por azar o por casualidad hasta su salto, aunque los que han trabajado codo a codo con ella destacan su entrega a la labor del funcionariado y de la Educación. Sus compañeros en el sindicato coinciden a la hora de ensalzar su gran disposición al trabajo, "que es muy apañá vaya" comenta alguien que le conoce muy bien.

Además, quienes la conocen de cerca remarcan su nobleza y su lealtad a los amigos, con los que siempre saca tiempo para tomarse una cerveza y escapar así del ámbito profesional. Tomar cañas y tapas en buena compañía es una de las principales aficiones de una persona muy familiar –tiene tres hijos nacidos durante su estancia en el sindicato– y que cada vez que tiene ocasión intenta hacer una escapada con sus pequeños. Aunque si hay algo que ha marcado su vida es el deporte como es lo normal en una profesora de Educación Física.

En el colegio jugaba al voleibol, una especialidad que luego ha acabado utilizando mucho a la hora de dar clases. En la actualidad sigue buscando ratos después del trabajo para hacer deporte con preferencia por el pádel o el esquí. Además, desde que llegó a a Granada en su juventud compatibilizó sus estudios con otros trabajos que tenían relación con el ejercicio como por ejemplo dando clases a personas mayores para prevenir osteoporosis en el Estadio de la Juventud. Tan simpática le cayó a sus alumnos que le acabaron regalando entre todos una chaqueta de plumas caliente para abrigarse del frío granadino por las mañanas.

Pero no sólo le gusta practicar deporte, sino que en su álbumes personales tiene más de una foto con estrellas nacionales y en estadios de fútbol. Ahora le 'toca' llevar la camiseta verde de capitana provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, aunque los colores que más le tiran son los rojiblancos del Granada CF. Es una gran futbolera y acude fiel a la cita en Los Cármenes con su carné de abonada junto a su hijo mayor.

Haciendo el paralelismo con el deporte, el suyo es el perfil de una sindicalista de fondo, que como los mejores atletas de largo recorrido ha ido labrando su estrategia de carrera poco a poco y sin fatigarse en el camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios