Vidas marcadas por la vocación

Cinco alumnos se preparan en el seminario de Guadix para ser curas y casi una treintena en el de Granada Tres jóvenes detallan cómo es el día a día de su proceso de formación

B. R. Granada

10 de marzo 2013 - 01:00

Ordenarse sacerdote, además de que está ahora desprestigiado socialmente y no está bien pagado, tampoco es fácil. Los seminaristas deben cursar seis años, uno introductorio y otros cinco de educación teológica. Su preparación se lleva a cabo desde cuatro perspectivas: estudio, comunidad, espiritualidad y pastoral, con la que aportan su granito de arena en la Iglesia. Eso los del Seminario Mayor, porque para los que son más precoces hay un Seminario Menor destinado a chavales de entre 12 y 18 años en el que a la vez que cursan sus estudios de ESO y Bachillerato reciben "una cierta formación previa".

Así califica esta etapa José Francisco Serrano, el rector del Seminario de Guadix, que se cerró el año pasado y este curso se ha vuelto a abrir gracias a los tres adolescentes que han querido entrar en el mismo.

La fe del teólogo es como el bisturí del cirujano o la calculadora del matemático, la esencia de su carrera, pero lo cierto es que en los últimos años las vocaciones han caído al punto de que no son pocos los que han optado por abandonar. Ahora, sin embargo, se está produciendo un cierto repunte.

"Entre los 12 y los 18 años todavía no pueden tener clara la vocación del sacerdocio, pero cuidamos para que tengan las herramientas propias para que así sea", sostiene el rector, quien cuenta que desde el pasado lunes también hay un alumno más que no tiene estudios de teología pero está "haciendo una experiencia" en el seminario, un periodo de convivencia para ver si se tiene o no vocación.

El Seminario de Guadix curiosamente tiene su sede en Granada capital, aunque ésta tiene el suyo propio. "Como no había tantas vocaciones se vendió el edificio de Guadix y nos trasladamos a Granada a un inmueble que hay en la Cartuja, por encima de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los menores van a la Escuela de Nuestra Señora de Gracia o a la Presentación", comenta el rector.

En el colegio diocesano, que es el que está en la Placeta de Gracia, es donde cursan sus estudios los 10 adolescentes del Seminario Menor de Granada. Su rector, Antonio Jesús Pérez Martínez, explica que en el Mayor hay 17 alumnos estudiando este curso Teología y que se alojan en el edificio que hay en el Paseo de la Cartuja.

Aunque los mayores del Seminario de Guadix siguen las pautas del de Murcia, los tres menores siguen el estilo de vida que ha marcado José Francisco y José Fernando Titos, el secretario de Estudios, y que conjuga "estudios, oración y deporte", como explica José Francisco Serrano.

Él se levanta a las 06:30 y los menores un poco después porque tienen que "rezar, desayunar y hacer la cama" antes de irse a clase a las 8:00.

Mientras los menores están en el colegio, José Francisco y José Fernando despachan las cuestiones con el Obispado accitano y preparan las enseñanzas de los jóvenes estudiantes.

A las 15:00 horas se sirve la comida. De 16:00 a 17:00 se hace deporte. De 17:00 a 18:00 se estudia. De 18:00 a 18:30 se merienda. De 18:30 a 19:30 hay eucaristía. Hasta las 20:30 hay una nueva sesión de estudio y de esa hora hasta las 21:30 hay más tiempo de estudio. A las 21:30 se reza y los jóvenes van a la cama y fin a un día en el que los más pequeños del seminario seguirán perfilando su vocación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último