Vino de Guadix a un euro la copa

El Palacio de Villalegre acoge este fin de semana la Primavera y Vino de Guadix, la primera edición de una feria para dar a conocer los excelentes caldos que se producen en las bodegas de la comarca accitana

Belén Rico

25 de marzo 2010 - 01:00

Muchos tendrán ya los planes cerrados para las minivacaciones de Semana Santa pero para este próximo fin de semana las agendas están mucho más ociosas. Ante ese pequeño receso, la feria Primavera y vino de Guadix se plantea como una alternativa ideal para realizar un pequeño viaje y disfrutar catando los excelentes caldos de la zona Norte de Granada. Esta primera feria es una cita perfecta para disfrutar con los amigos o la pareja de un buen vino a un precio muy reducido: tan sólo un euro la copa.

Los bodegueros de Guadix han realizado un gran esfuerzo para poner en marcha esta feria con estos precios, pero todos han querido contribuir a la difusión de los vinos de la comarca accitana, probablemente los más prestigiosos de Andalucía junto con los producidos en Ronda.

En total son diez las empresas vitivinícolas que llevarán lo mejor de sus bodegas a la feria, que se celebrará los días 27 y 28 en el Palacio de Villalegre de Guadix: Al Zagal, El Anchurón, Fernández Herrero, Jabalcón, Martín, Marqués de Casas Pardiñas, Méndez Moya, Pago de Almaraes, Purulio y Vertijana.

Todas ellas organizaron ayer un acto de presentación de esta primera feria de los caldos accitanos para dar a conocer la iniciativa. Tras la presentación oficial, en el Patio de la Asociación de la Prensa se sirvió un aperitivo en el que pudieron comprobar el buen hacer de los bodegueros de la zona Norte los invitados de los medios de comunicación y los de la propia Asociación.

Al igual que sucederá este fin de semana, los vinos estuvieron acompañados por los magníficos quesos Leyva y finas lonchas de los Jamones Granadul, dos muestras más de las delicias gastronómicas que llegan a través del Puerto de la Mora.

Además de la variedad de vinos -tintos, blancos, ecológicos, con distintos coupage...-, y el excelente precio, otro de los añadidos de esta feria es el escenario en el que se pueden degustar: el maravilloso palacio que perteneció a los descendientes del Gran Capitán y una de las joyas del renacimiento granadino, según señaló ayer el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López.

El alcalde aprovechó para destacar la "gran calidad" de los vinos " que están siendo reconocidos en el mundo entero con una gran cantidad de premios" y pidió el apoyo de los granadinos para este sector "que está creando riqueza y puestos de trabajo en Guadix" y que como todos está atravesando momentos duros como consecuencia de la crisis económica.

Por eso, los motivos para asistir a esta particular fiesta de la primavera son muchos y muy diversos. Pero, el más importante, para los aficionados al buen vino, es poder saborear el regusto que dejan en la boca blancos como el Mencal, tintos como el Memento, Vertijana, el Cerrojo o Jabalcón.

stats