Aromas y Sabores de Margarita Lozano

Vinos Veleta

  • Se han considerado los mejores de España en la Competición Internacional de Vino en San Francisco (Estados Unidos)

  • Son elaborados por la Bodega Dominio Buenavista de Ugíjar

Bodega Dominio Buenavista de Ugíjar. Bodega Dominio Buenavista de Ugíjar.

Bodega Dominio Buenavista de Ugíjar. / G. H.

De la mano de Envinados, una asesoría enológica almeriense, dirigida por Rosa Pascual, trabaja con la bodega granadina desde 2012 y realiza actividades relacionadas con el enoturismo, como rutas enológicas. Los vinos Veleta han sido elegidos los mejores de España entre los que se han presentado en esta edición a la Competición Internacional de Vino en San Francisco (Estados Unidos). Estos son elaborados por la Bodega Dominio Buenavista, localizada en Ugíjar, en Granada y con 25 hectáreas propias de viñedo. Detrás de estos vinos está la mano y el olfato, como decíamos, de la almeriense Rosa Pascual, licenciada en Biología por la Universidad de Granada, licenciada en Enología por la Universidad de La Rioja y quien actualmente dirige Envinados Asesoría Enológica y Enoturismo.

Pascual trabaja con esta firma desde la vendimia 2012, "desde entonces también aprendo con ellos, siempre apoyada por mi equipo y viceversa, trabajando día y noche, pero esto se resume en muchas alegrías, una de ellas este premio: ser los mejores vinos de todas las bodegas de España presentadas a este certamen". Tal y como expone la enóloga, Dominio Buenavista exporta el 60% de su producción a EEUU, es decir, "más de la mitad de nuestros vinos son bebidos por estadounidenses, por lo tanto es un muy buen resultado".

La bodega está ahora inmersa en un periodo de expansión abriendo camino en China, donde trabajan desde hace dos años; asimismo también tienen mercado en Holanda. "Este año nos hemos marcado un nuevo objetivo: Reino Unido y Alemania, por ahora muy contentos con el primer contacto", dice Rosa Pascual.

International Wine Challenge International Wine Challenge

International Wine Challenge

La enóloga y promotora de Envinados insiste en la calidad de los vinos almerienses y del entorno: "Realmente un premio así, no va a hacer que España se de la vuelta para fijarse en nuestra bodega, pero quizás nos demos la vuelta nosotros mismos, para ver que sí hay vinos en nuestra tierra que son de calidad, que ha cambiado el mundo del vino tal y como lo conocíamos. Ahora hay profesionales en muchas bodegas, llegamos los enólogos, administrativos, gerentes, técnicos en bodega, ingenieros y la mayoría somos jóvenes, con fuerza y ganas de tener un futuro en nuestra tierra".

A través de Envinados, prestan servicios de enología y agronomía a las bodegas que no pueden soportar un enólogo o un ingeniero a tiempo completo. Además, tal y como expone Rosa Pascual: "complementamos esta actividad con el enoturismo, acercando al cliente final, los consumidores, al origen del vino que compran, mostramos el trabajo, instalaciones e historia para dar a conocer un poco más nuestro mundo enológico. Las rutas enológicas, catas, talleres, son algunos ejemplos de este enoturismo". Con Envinados, Rosa Pascual explica que han empezado a trabajar con una bodega que se está gestando en Vélez-Rubio, de la mano de sus propietarios Inés y Paco, "Palomillo", como se le conoce en el municipio velezano.

Para los que quieren iniciarse en la cultura del vino o conocer un poco más sobre el mundo vitivinícola, Envinados (www.envinados.es) realiza talleres y catas, estas últimas los jueves y viernes a las 20:30 horas en su oficina en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ubicada en el campus de la Universidad de Almería; además hay una promoción de 2 por 1 para la asistencia a talleres.

La Bodega Dominio de Buenavista son el sueño de Juan Palomar, ya fallecido, que vivía y ejercía una brillante carrera médica en EEUU. Palomar, un amante de la tierra y el vino, tuvo la idea de construir la bodega en su Ugíjar natal y tras degustar los vinos californianos, elaborar vinos en la Alpujarra granadina siguiendo los más altos estándares de calidad, ya que las condiciones de suelo y el microclima tenían muchas similitudes, trajeron las primeras cepas de Cabernet Sauvignon y Chardonnay de Napa Vallay (California) y las plantaron aquí, al sur de Sierra Nevada. Después, el trabajo y el afán por mejorar dieron sus frutos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios