Vinos granaínos en la ribera del Duero
Enoturismo. Las Tinajas es socio de una de las bodegas con más estilo de la Ribera del Duero: Convento de Las Claras. Una historia de amigos unidos por un proyecto enogastronómico
GRANADA es la provincia de Andalucía en la que más vino tinto se consume. Y de preferencia, Ribera del Duero: de hecho, Granada es la provincia de España en la que más Ribera del Duero se bebe proporcionalmente a su población después de… ¡¡¡Valladolid!!!, cuna de estos vinos. Sin embargo, no fue este hecho lo que llevó a un empresario de la restauración granadina, José Enrique Álvarez Baena, propietario del restaurante Las Tinajas (Martínez Campos, 17) a poner una pica en una de las denominaciones de origen más prestigiosas de España y devenir socio de una de sus bodegas: Convento de Las Claras, en Peñafiel (Valladolid). Amigo de Jesús Jiménez y Luis Acebes, propietarios del Hotel Spa del mismo nombre, éstos le exponen el proyecto y Álvarez Baena se involucra como socio.
Este antiguo convento, construido en 1606, había sido rehabilitado y transformado en un acogedor y exclusivo hotel de cuatro estrellas, que cuenta además con el Spa Sólo Sentidos y con el exclusivo restaurante Conde Lucanor, especializado en cocina vanguardista con toques tradicionales. Luis y Jesús ya estaban desarrollando el proyecto de la bodega con José Carlos Álvarez, uno de los enólogos más prestigiosos de Castilla y León, con más de 20 años de experiencia en bodegas tan importantes como Emilio Moro, Cepa 21 o Carmelo Rodero, además de haber dirigido el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, quien quería emprender el reto más emocionante de su vida: elaborar sus propios vinos.
El enólogo llevaba ya unos años en estrecha relación con el Hotel, pues colaboraba en la confección de su carta de vinos y la realización de menús maridados. Pero desde hacía un tiempo estaba pensando en un proyecto nuevo y propio: elaborar un vino "con el que poder expresarme, sin las ataduras que supone trabajar para una bodega que no diriges tú". Y enseguida pensó en compartir este proyecto con los propietarios de Hotel Convento de Las Claras para hacer un vino bajo su marca. Así se cerraba el círculo del enoturismo: alojamiento de máxima calidad, vanguardia y tradición gastronómica en su restaurante, tratamientos de relax en su spa y, a partir de entonces, vino y bodega propia. Y en 2011 se firmó el nacimiento de la sociedad en la que también participa el Restaurante Las Tinajas de Granada.
Les conmino a descubrir estos vinos y disfrutarlos con las especialidades mozárabes de este conocidísimo restaurante granadino o con cualquiera de los platos de su carta… Y ya me contarán.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada