Vinos 'low cost'

Ofertas para todos los bolsillos. Se pueden disfrutar de muy buenos tintos por seis euros y hay blancos excelentes que no llegan a tres. ¿Vinos 'low cost' o venta a pérdidas?

1. En los lineales de los supermercados se encuentra cada vez más diversidad de vinos en precios y origen. Conviene mirar con detalle para acceder a las mejores oportunidades. 2. Guía Alicia Estrada  con los 100 mejores vinos por menos de diez euros. 3. Algunos productores han denunciado la venta a pérdidas.
1. En los lineales de los supermercados se encuentra cada vez más diversidad de vinos en precios y origen. Conviene mirar con detalle para acceder a las mejores oportunidades. 2. Guía Alicia Estrada con los 100 mejores vinos por menos de diez euros. 3. Algunos productores han denunciado la venta a pérdidas.
Margarita Lozano

11 de enero 2015 - 01:00

A pesar de lo que muchos piensan, no es preciso dejarse un riñón para adquirir un buen vino: la relación calidad-precio de los vinos españoles es, sin duda, extraordinaria, según un estudio de la consultora Nielsen que ha dado a conocer el Observatorio Español de los Mercados del Vino: el 88,8% de los vinos que se venden en España al canal de distribución están por debajo de los cinco euros por botella; un 9,7% están entre cinco y diez euros y apenas un 1,6% por encima de esta cifra.

Hay que reconocer que los lineales de los supermercados han cambiado mucho en los últimos años y ofrecen una gran diversidad tanto en tipo como en origen. Las grandes superficies han querido así captar a una clientela más amplia, pero también más conocedora y más exigente. Un consejo para comprar un vino en un supermercado es mirar de izquierda a derecha y de arriba a abajo porque muchas veces en los supermercados aquellos vinos que menos rotan pero que quizá son una oportunidad, no están a la altura de los ojos o del pecho y si a la altura del pie o de la rodilla y vale la pena agacharse para echarles un vistazo.

Estamos ante una tendencia que podríamos denominar como "vinos low cost": la crisis lo está propiciando y al final están saliendo muy buenos vinos por precios muy interesantes. Sin embargo, el sector Horeca (Hoteles- Restaurantes-Cafeterías) ha sido uno de los más castigados por la recesión y gran parte del consumo de vino se ha trasladado al hogar al haber descendido el consumo en establecimientos de hostelería. Sin embargo, tampoco hay que exagerar: recordemos que al coste del vino propiamente dicho hay que sumarle el de la botella, el corcho, la etiqueta, el transporte al lugar de venta y el beneficio comercial del elaborador y los intermediarios. Y nadie da duros a cuatro pesetas.

Sin embargo, otras prácticas de grandes cadenas de alimentación están levantando ampollas en el sector por ofrecer vinos a precios por debajo de coste. O al menos, a algunas bodegas no les salen las cuentas. Sin ir más lejos, la famosísima bodega riojana Marqués de Cáceres ha presentado recientemente una denuncia ante la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja contra la empresa de supermercados Lidl por "vender a pérdidas sus vinos".

Una vez recibida la denuncia, Industria ha procedido a verificar los términos de la misma y a abrir un expediente sancionador a la cadena de supermercados. El expediente, según ha informado Europa Press citando como fuente la propia Consejería, podrá finalizar en sanción o no, al tiempo que han señalado que han trasladado el asunto denunciado por la bodega al Ministerio de Industria para que éste sea quien adopte las medidas oportunas, debido a que el asunto no afecta únicamente a La Rioja ya que la cadena alemana cuenta con supermercados en varias comunidades autónomas.

Fuentes de la bodega dicen haberse sentido "engañados" por Lidl y han recordado que la cadena de supermercados inició en la primera quincena del mes de octubre un amplio despliegue publicitario en diferentes medios de comunicación a escala nacional promoviendo la venta de diferentes productos, "entre ellos distintos vinos de marcas de reconocido prestigio que no forman parte del portafolio habitual de la cadena". Ante ello, Bodegas Marqués de Cáceres detectó que la publicidad difundida y la oferta específica de sus productos en los lineales "incluía una propuesta promocional que permite al consumidor adquirir los vinos de su marca a un precio inferior al precio de adquisición de dichos vinos por parte de la cadena". En concreto, la empresa de alimentación ofrecía vinos de varias denominaciones de origen, que en caso de adquirirse cuatro botellas de las mismas tendrían un descuento del 15%. En el caso de Marqués de Cáceres hacía que el crianza 2010 se comprase a 6,49 euros y el reserva 2009 a 8,99 euros, lo que significa que de aplicarse esa rebaja del 15%, el vino se vendería por debajo del precio de compra. Esta práctica, ha señalado la bodega, supone una "vulneración del artículo 17 de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal así como del artículo 14 (Prohibición de la venta con pérdidas) de la Ley 7/1996 de Ordenación del comercio minorista".

La de Marqués de Cáceres no ha sido la única crítica, ya que la Bodegas Protos (D.O. Ribera del Duero) en su página web ha rechazado "categóricamente" la campaña promocional del supermercado Lidl. En concreto, la bodega ha hecho pública "la finalización de sus relaciones comerciales con la mencionada cadena de supermercados" y ha pedido disculpas por los trastornos que dicha política de precios y comunicación está ocasionando a clientes y colaboradores, así como al consumidor, poniendo en marcha las acciones pertinentes por los daños acontecidos".

La compañía Lidl reitera que tiene como objetivo estratégico ser la cadena de supermercados líder en precios, por lo que programa continuamente campañas promocionales para alcanzar ese posicionamiento. Además, ha señalado que esta campaña es una muestra de su "compromiso" con el sector agroalimentario español en general y el vitivinícola en particular, según informa Europa Press.

También internet ha facilitado la posibilidad de comprar muchos vinos de productores pequeños que están vendiendo a precios muy buenos. El mercado, en este sentido, se ha abierto y se ha agilizado muchísimo. También hay que considerar las ventas en la misma bodega al amparo del auge del enoturismo, clubs de vinos y otros medios de venta directa al consumidor a precios muy competitivos.

Existen varias guías de referencia de vinos low cost de verdad: La Guía Peñín de Vinos Low Cost; la Guía de Alicia Estrada. Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros (Editorial Geoplaneta); o la App Vino10, esta última también dedicada a vinos a menos de 10 euros.

stats