Granada

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada se alía con la asociación Pídeme la Luna para aumentar la confianza de menores con cáncer

  • Se ha desarrollado un programa de actividades para trabajar con pacientes de Oncología Pediátrica

Firma del convenio entre el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la asociación Pídeme la Luna.

Firma del convenio entre el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la asociación Pídeme la Luna. / G. H.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha suscrito un convenio con la asociación Pídeme la Luna para desarrollar un programa de actividades, tanto dentro como fuera del hospital, para entretener y aumentar la confianza de los menores con cáncer y sus familiares y hacer más llevaderas las largas estancias en Oncología Pediátrica.

Con este acuerdo, firmado por la directora gerente del hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo y la presidenta de la asociación, María Soledad Escribano, con la presencia del delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, se inicia esta colaboración para mejorar la calidad de vida y bienestar de niños afectados de cáncer y de sus familias.

Pídeme la Luna es una asociación formada por enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, estudiantes de Medicina y Enfermería, farmacéuticos, padres de niños oncológicos y voluntariado. Surge en 2012 por iniciativa de la enfermera, Marisol Escribano, que, en su larga trayectoria en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Infantil de Jaén, “siempre se propuso conseguir los sueños de los niños, por difíciles que fueran y devolver a sus caras una sonrisa tras sus largos periodos de hospitalización”, como ha señalado la impulsora de este proyecto.

La fundadora de esta asociación, que tiene como lema ‘Pídeme la luna y te la intentaré alcanzar, con tal de que tus sueños se hagan realidad’, ha explicado que “los voluntarios desarrollan un programa de acciones lúdicas, que son una magnífica terapia por la alegría que les aporta, y al mismo tiempo una constante motivación”.

Entre estas actividades, se obsequia a los menores con aquello que más ilusión les haga, ya sea un regalo material, como juguetes, ordenadores, mascotas, o de otro tipo, como conocer a un artista, deportista, cantante, de especial relevancia para ellos. Además, cuando la situación clínica lo permite, se organizan excursiones conjuntas con otros niños y sus familias a centros recreativos y de ocio.

Con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ya son tres los centros en los que Pídeme la Luna lleva a cabo esta encomiable labor, ya están presentes en el Hospital Infantil de Jaén y en el Hospital de la Fe de Valencia. La directora gerente de este hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo, se ha mostrado muy satisfecha con este nuevo proyecto de participación ciudadana que “viene a seguir sumando humanización y calidez a la asistencia sanitaria que se presta a estos menores”.

En España, cada año se diagnostican 1.400 casos nuevos de cáncer infantil. El más frecuente es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y de los linfomas. En la unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil se diagnostican anualmente una media de 30 casos de niños con cáncer. Cada día, al hospital de día acuden unos ocho pequeños. El hospital también tiene convenios de colaboración para actuaciones de voluntariado para niños con cáncer con las asociaciones Aupa, Asociación Española Contra el Cáncer, Héroes hasta la Médula y Fundación Theodora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios