Sanidad

El Virgen de las Nieves, “listo” para ser centro top en el tratamiento de la leucemia

  • Esta terapia celular tiene una garantía de curación del 70% en menores de 25 años y del 50% en los casos de linfomas

  • El único centro CAR-T de Andalucía está en el Virgen del Rocío de Sevilla

El Virgen de las Nieves, “listo” para ser centro CAR-T para tratar la leucemia El Virgen de las Nieves, “listo” para ser centro CAR-T para tratar la leucemia

El Virgen de las Nieves, “listo” para ser centro CAR-T para tratar la leucemia

El Virgen de las Nieves está preparado para acoger el tratamiento CAR-T contra la leucemia mediante la obtención de células del paciente vivo que lucha contra la célula tumoral. Un proceso celular con un porcentaje de curación de la leucemia linfoblástica de incluso más del 70% en menores de 25 años y del 50% en pacientes con linfoma. Todos ellos personas ‘desahuciadas’ en las que no ha tenido efecto ni el trasplante ni la quimioterapia.

De este modo lo expresa el director de Hematología del centro, Manuel Jurado tras las declaraciones de hoy del consejero de Salud, Jesús Aguirre, donde ha dicho que sería necesario que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud evaluara el Virgen de las Nieves para que pasara a ser un CAR-T “para cubrir” Andalucía Occidental ya que el único hospital de la comunidad que tiene esta tecnología es el Virgen del Rocío de Sevilla. También serían evaluados el Regional de Málaga y el Reina Sofía de Córdoba, detallaba.

Aunque no se espera que sea una llegada inmediata, el hospital está “listo” para desarrollar esta terapia ya que cuenta con un servicio de hematología acreditado por la Joint Commission, JACIE, uno de los requisitos que pone el Ministerio para otorgar la distinción. Además, recuerda Jurado que Granada tiene un recorrido “importante” en terapia celular ya que se puso en marcha un ensayo clínico con células madre mesenquimales y a partir de ahí se desarrolló una unidad de producción celular en el Virgen de las Nieves. Todo eso “distingue” y “es una forma de darle valor a todo un proyecto en terapia celular con la CAR-T”.

Para Jurado, la posibilidad de que llegue este método, “es una noticia de alto impacto ya que es una tecnología de vanguardia que está revolucionando el tratamiento de enfermedades de cáncer hematológico”. Además. lo hace de una manera “muy peculiar en el modo de conseguir los resultados, sobre todo porque estamos acostumbrados a administrar quimioterapia y anticuerpos monoclonales”.

"Esta teconología está revolucionando el tratamiento del cáncer hematológico"

Se trata de una terapia celular, un modelo diferente de atacar al tumor de una forma dirigida y selectiva y con unos resultados bastante superiores a lo que se esperaba, señala. Por ahora, aunque puede ser ampliado en poco tiempo, la terapia está indicada para leucemia aguda linfoblástica, linfoma de alto grado y linfoma B mediastínico. Es la indicación a fecha de hoy, pero hay multitud de ensayos clínicos e investigaciones que se está ampliando a muchos tipos de linfoma como el mieloma múltiple por ejemplo, un cáncer hemoatolígico muy frecuente. Y fuera del ámbito del cáncer hematológico pero en una fase mucho más preliminar, otros tumores sólidos. “Parece que es una nueva etapa de la terapia oncológica”.

“De aquí a un año, opino que se disparará el número de pacientes que puedan tratarse con esta terapia por lo que habrá que multiplicar el número de centros porque va a haber una demanda importante”. Adía de hoy, sostiene, no se puede precisar cuántos pacientes hay en Granada que podrían ser susceptibles de tratarse con esta tecnología ya que es una “indicación que acaba de salir de cocina”.

Sostiene Jurado que cuando llegue la terapia, el hospital tan solo tendría que contratar nuevos profesionales. “Desde luego los necesitamos porque de otro modo no se podría hacer. Es todo un procedimiento asistencial muy complejo que requiere personas que se dediquen a esto, no se puede hacer con los recursos que tenemos”. Fundamentalmente solo habría que incorporar plantilla ya que, añade, “el resto la logística la tenemos, la preparación también y por nuestra parte, sería poner el plazo y seríamos capaces de acometerlo sin ningún tipo de duda”.

"El hospital solo tendría que contratar nuevos profesionales, el resto de la logística la tenemos"

El tratamiento se utiliza en pacientes en los que ha fallado el trasplante y la quimioterapia, o sea, con nula capacidad de respuesta. Con la terapia celular en leucemia linfoblástica aguda en menores de 25 años, puede tener un 60, 70% de curación e incluso más. En en linfoma, en torno a un 50% de posibilidad. Hablamos, recuerda Jurado, de “pacientes que no tenían solución”.

Como señala el director de Hematología del centro, se trata de un proceso que requiere toda una logística y una preparación por lo que no todos los hospitales están capacitados para dar respuesta, por eso, lo que hizo el Ministerio es preseleccionar el pasado mayo 18 centros en toda España y uno de ellos fue el Virgen de las Nieves de Granada.

De estos, quedaron ocho hospitales que podían trabajar con esta modalidad terapéutica. En Andalucía está aceptado el Virgen del Rocío y el Virgen de las Nieves quedó preseleccionado como número 2 en una patología, asevera Jurado, y en número 3 para otra, añade. Ahora mismo se está en este punto pero el horizonte a medio plazo es que los 18 centros seleccionados se incorporen como centros CAR-T.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios