El Virgen de las Nieves creará una nueva zona de diálisis para ejecutar la 'desfusión'

Los pacientes recibirán tratamiento en el propio hospital de la Caleta y no volverán al Licinio

La unidad se centralizó con la fusión en el Hospital del Campus.
La unidad se centralizó con la fusión en el Hospital del Campus. / G. H.
Redacción

Granada, 01 de junio 2017 - 02:32

Tras la petición de la plataforma de pacientes de Granada de que la 'desfusión' no implique devolver el servicio de diálisis del Virgen de las Nieves al antiguo edificio del Licinio de la Fuente cuando la unidad se desdoble desde su ubicación actual en el Hospital del Campus, Salud ha confirmado que se habilitará un nuevo espacio en el hospital general de la Caleta.

Según la plataforma, devolver al Licinio el servicio para la diálisis de los pacientes de la zona Norte supondría perder un buen espacio como el creado en el hospital del Campus -que abrió como el servicio más moderno del país- y por lo tanto que los pacientes de la zona norte tengan peores infraestructuras y espacios que los de la sur, por lo que pedían que si se duplicaba el servicio se ubicara en el propio hospital general.

Salud continúa con los traslados y este mes lo harán Cirugía, Endocrino y Reumatología

Y así será. La gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, confirmó ayer a Radio Granada, que los pacientes que necesiten recibir diálisis "no van a volver a las instalaciones del Licinio porque ya no existen, ahora es otra cosa, y porque vamos a poner la unidad de hemodiálisis dentro del hospital de la Caleta del Virgen de las Nieves". Según la gerente, se procurará que tengan los mayores estándares de "seguridad y confortabilidad".

Estos pacientes "pasan muchas horas, muchos días y años incluso y necesitan unas condiciones de confortabilidad", confirmó Espejo en la entrevista, y garantizó que se hará una unidad en el hospital para los pacientes del Virgen de las Nieves, a los que garantiza las condiciones óptimas. "Tenemos que volver a crear la sectorización de la población conforme a lo que la ciudadanía pidió, por lo que los pacientes tienen que volver pero lo harán al Hospital Virgen de las Nieves igual de bien, como poco, que estaban en el Campus", dijo la gerente, que insistió en que la unidad de Nefrología del Virgen de las Nieves y del Campus es unidad de excelencia y referente nacional en trasplante cruzado.

Además, la gerente dijo que el proceso de 'desfusión' sigue adelante. Ya se han separado Urología y más unidades como Oncología y Medicina Nuclear. En este mes lo harán Cirugía, Endocrino y Reumatología. "Ya hemos celebrado reuniones con todas las unidades y ahora estamos sectorizando de nuevo a la población", dijo la gerente.

stats