Granada

El Virgen de las Nieves idea un plan de movilidad para sus 5.000 empleados

  • Apuesta por la utilización de la bicicleta, el transporte público y el coche compartido · Ya ha instalado dos jaulas para bicis que evitan su robo y se firmará un acuerdo con Rober para tener descuentos en el autobús

El Hospital Virgen de las Nieves está trabajando de lleno en la aplicación y puesta en marcha de un plan integral de movilidad y transporte sostenible que busca que los traslados de sus 5.000 trabajadores desde el hogar hasta el centro de trabajo y viceversa sean lo más eficientes y saludables posible. Si desde hace unos años se trabaja en algunas ideas, ahora ya se están empezando a poner en marcha.

El plan apuesta por fomentar la utilización de la bicicleta, el transporte público, el coche compartido o directamente acudir andando al hospital. Cuatro pilares básicos que contarán con ventajas para fomentar y ampliar su uso.

Ayer se dio el primer paso con el uso de la bicicleta. El hospital ha instalado dos jaulas (una frente al edificio de Gobierno y otra en Traumatología) totalmente gratuitas para guardar las bicis y que el temor a los robos no frene a los trabajadores que utilizan este medio de transporte. Las jaulas están cerradas y se podrá entrar activando con un código especial la tarjeta de personal del hospital. Su capacidad es de 30 bicicletas en cada jaula, con posibilidad de ampliar a otras zonas si la demanda se dispara.

En su puesta en marcha estuvieron la delegada de Salud, Elvira Ramón, y el delegado de Innovación, Francisco Cuenca, quien destacó el objetivo de "mejorar la movilidad, fomentar hábitos saludables y conseguir el ahorro en el transporte".

Otra iniciativa con la bicicleta como protagonista es la de realizar los transportes intercentros en bicicleta. Así, un celador podrá utilizar una bicicleta eléctrica dotada de una especie de maletero para traslados de muestras, informes y material pequeño, evitando así el uso de taxis o vehículos del hospital y eliminando la contaminación.

En cuanto al transporte público, se está ultimando un acuerdo con la empresa Rober para que exista un incentivo para los trabajadores del centro que utilicen habitualmente para sus desplazamientos en autobús. Aunque el acuerdo está por cerrar, será un incentivo económico o en número de viajes. El hospital también ha trabajado con el Consorcio Metropolitano para los trabajadores que utilizan estos autobuses porque residan en el Cinturón.

El uso del transporte público es fundamental ya que de los 5.000 trabajadores del hospital, el 70% utiliza su coche particular para acudir al trabajo pese a que la mitad residen en la capital y podrían utilizar otras opciones de transporte más eficientes.

Además, esperan poder instalar paneles informativos en alguna zona visible del hospital para que cuando el trabajador salga de su jornada laboral sepa el tiempo de espera de los autobuses antes de llegar a la parada más cercana.

"Se trata de un programa integral dentro de una política medioambiental en la que este hospital es pionero", dijo Ramón.

El coche compartido es una opción que ya existe en el hospital. En la propia web del centro se puede dar uno de alta en el programa aunque todavía no está teniendo mucho seguimiento, por lo que esperan relanzar la idea dentro de este plan. Para fomentarla, el hospital trabajó incluso en conseguir algún tipo de descuento económico en aparcamientos de la zona.

La parte del peatón también quiere relanzarse. La idea dentro de este plan es la de instalar planos con rutas saludables para que los trabajadores que viven en distintas zonas de la ciudad tracen el mismo itinerario, lo que serviría también para fomentar las relaciones entre los propios trabajadores. Así, se localizarán físicamente puntos de encuentro para que los trabajadores que vengan caminando queden con otros compañeros y hagan una especia de bus-andante.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Fibao y está cofinanciado por el Hospital Virgen de las Nieves, la Agencia Andaluza de Energía de la Consejería de Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios