El Virgen de las Nieves informatizará el menú de cada uno de sus pacientes
El hospital distribuye más de mil tipos de comida diarios de los que el 60% son dietas basales y el 40% terapeúticas
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha implantado un nuevo sistema informático para la gestión de dietas que permitirá al hospital registrar en los ordenadores el consumo y toda la actividad del Servicio de Hostelería, además de emitir tarjetas identificativas que contienen la composición personalizada del menú de cada uno de los paciente del hospital.
Este programa informático denominado Arinka es una herramienta que facilita la gestión de producción y distribución de comidas. También permite registrar la demanda y consumo de alimentos de todas las unidades de hospitalización, de los hospitales de día y de los comedores de personal sanitario.
El complejo hospitalario Virgen de las Nieves prepara una media de 1.000 comidas diarias para pacientes ingresados. De estos menús, un 60% son dietas basales y el 40% restante dietas terapéuticas. Además de los menús destinados a pacientes no hospitalizados en diálisis, hospitales de día y comedor de profesionales y personal.
Con esta nueva herramienta de gestión, se garantiza la trazabilidad de los productos empleados a través del seguimiento de las materias primas, desde su llegada al centro hospitalario y durante su incorporación a los procesos de preparación hasta la distribución de los mismos.
Otras de las ventajas que ofrece este sistema de gestión informática es realizar un control individualizado de la dieta asignada a cada paciente según su patología, la generación diaria de estadísticas de consumo; la opción del consumo de costes de alimentos por unidad y la integración de PDA para dieta opcional.
Según explican desde el propio hospital el proceso de desarrollo de este nuevo sistema de gestión informática ha sido progresivo, con un pilotaje por unidades y centros que ha tenido una duración de tres semanas. Actualmente este sistema de trabajo está implantado en los cuatro centros que conforman este complejo hospitalario: Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital de Rehabilitación y Traumatología y San Juan de Dios.
El año pasado el Hospital Virgen de las Nieves recibió la primera certificación ecológica de España a un hospitalpor su política de alimentación saludable y ecológica implantada hace unos años. El uso de este tipo de alimentación tiene como objetivo el fomento de hábitos saludables entre los pacientes del hospital, el auge de las prácticas ambientales compatibles con el desarrollo sostenible, así como el desarrollo del mercado andaluz ecológico.
No hay comentarios