Sanidad

Investigan el uso de fármacos sin control sanitario en el Virgen de las Nieves

  • El Juzgado tomará declaración a 14 personas por delitos contra la salud pública y malversación, 13 de ellos tenían cargos en el hospital en el momento de los hechos

Investigan el uso de fármacos sin control sanitario en el Virgen de las Nieves Investigan el uso de fármacos sin control sanitario en el Virgen de las Nieves

Investigan el uso de fármacos sin control sanitario en el Virgen de las Nieves

El hospital Virgen de las Nieves, centro de referencia en la ciudad, está bajo el foco de la justicia por presuntamente, dispensar desde el año 2015 medicamentos ilegales procedentes de una empresa distribuidora sin licencia que ha operado con el hospital hasta el mes de enero del años 2017. Lo que señala, según el escrito del juzgado publicado por Efe, que estos medicamentos no habrían pasado los controles de trazabilidad, esto es, las pruebas que testifican el origen, componentes y seguridad sanitaria del medicamento, según explica a Granada Hoy el Centro de Información del Medicamento.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada investiga por el momento a 14 personas, de las cuales 13 tenían cargos en el centro sanitario en el momento de los hechos, que datan de los años 2015-2016, en plena etapa de Fusión hospitalaria.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el principal investigado es el propietario de la empresa Centro Farmacéutico Canario, la encargada de distribuir los medicamentos, pero junto a él también están siendo objeto de investigación 13 altos cargos de este hospital gestionado por el Servicio Andaluz de Salud.

Según ha publicado El Confidencial, la distribuidora tiene sede formal en Canarias, si bien operaba físicamente desde Granada, desde donde habría repartido los medicamentos sin control de trazabilidad.

La investigación, parte de la cual ha permanecido bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía y se centra en la presunta dispensación durante años de fármacos sin control de trazabilidad que, por tanto, se consideran ilegales.

El Virgen de las Nieves asegura que en todo momento ha estado garantizada la seguridad del paciente aunque desde el Centro de Información del Medicamento, señalan que el efecto en la salud del consumidor puede ser amplio al tratarse, según el juzgado, de un abanico muy extenso de productos sanitarios, desde antitumorales hasta vendas. “Si la empresa es ilegal no hay un control, ni de fabricación ni de trazabilidad, entonces nadie sabe lo que realmente lleva el fármaco”.

Precisamente, matizan desde el centro, se puso en marcha el servicio Sevem de seguridad y verficación de medicamentos, para detectar medicamentos ilegales. Estos, señala, “vienen con un código QR desde el almacén y éste se lo transmite al Ministerio y en la farmacia antes de dispensarlo se pasa por un lector y el código dice si es legal o no”.

La investigación estaría aún en una fase inicial, pero hasta el momento los posibles implicados están siendo investigados por delito contra la salud pública y malversación de caudales públicos. No se descarta que la lista de imputaciones aumente y la jueza María Ángeles Jiménez Muñoz tiene previsto tomar declaración a los investigados durante el próximo mes de diciembre.

En el marco de la investigación han sido practicadas varias entradas y registros en las sedes de las empresas del principal investigado y se ha efectuado el volcado del contenido informático de los ordenadores intervenidos, que la UCO está analizando.

Un portavoz del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que reclama ahora a la distribuidora más de medio millón de euros, eludía ayer pronunciarse sobre el asunto al continuar abierto el procedimiento, pero ha indicado que están a disposición tanto del Juzgado como de la Guardia Civil para aportar la información que requieran, como, dice, han hecho hasta ahora.

Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada tampoco han querido pronunciarse por estar el asunto judicializado, si bien aclaran que son hechos ocurridos entre 2015 y 2016, “con la anterior administración” del PSOE, que gobernaba entonces en el Gobierno andaluz.

Desde el sindicato CSIF, su responsable de sanidad, Victorino Girela, pone el acento en el ámbito de la salud pública porque, aunque no se haya demostrado por ahora ninguna consecuencia directa, “con medicamentos fuera de control, podría ocurrir que no estuvieran en condiciones óptimas”.

“Esta situación nos parece lamentable y tendrán que depurarse responsabilidades si las hubiera en la parte que le corresponda a la administración, independientemente de la responsabilidad individual”, añade el responsable de sanidad.

En cuanto a la reputación del centro, Victorino Girela señala como principal problema “la mala prensa que pueda tener ahora un hospital tan importante como es el Virgen de las Nieves, que es un referente a nivel andaluz y español. Esto traslada un mensaje de falta de control y de inseguridad para los pacientes y por supuesto para los trabajadores”, finaliza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios