El Virgen de las Nieves logra la primera acreditación de gestión social del país

El hospital es pionero también en Europa en desarrollar, implantar y certificar un sistema de gestión socialmente responsable verificado por la entidad Aenor

El director general adjunto de Aenor entregó ayer el diploma de acreditación al gerente del Hospital Virgen de las Nieves.
S. V. / Granada

30 de diciembre 2010 - 01:00

El Hospital Virgen de las Nieves recibió ayer la certificación RS-10:2009 por su gestión en responsabilidad social, lo que lo convierte en el primer centro de España en conseguir esta acreditación de calidad de su gestión social corporativa, en la que lleva trabajando ya diez años. Además, también es el primer hospital público de Europa en desarrollar, implantar y certificar un sistema de gestión socialmente responsable verificado por una entidad externa independiente, en este caso Aenor.

Según explicó el director general adjunto de Aenor, Avelino Brito, "la responsabilidad social es un concepto complicado pero del siglo XXI que ha derivado del nivel de desarrollo económico y social alcanzado, por el que todos esperamos que las organizaciones mejoren su implicación social y hagan todo lo posible por mejorar también las relaciones con trabajadores y usuarios". En el caso del hospital Virgen de las Nieves de Granada, "se ha certificado el compromiso y esfuerzo por la mejora de su impacto social con unos recursos limitados", explicó Brito.

El propio gerente del hospital, Manuel González, aseguró que el centro sanitario lleva más de diez años trabajando en unas líneas "para llegar a contar con un programa completo de responsabilidad social".

Así, hay que mencionar por ejemplo los planes de gestión medioambiental, de residuos y energética; la creación del Observatorio de responsabilidad social y gestión medioambiental; la implantación de políticas de seguridad laboral y alimentaria y las estrategias más recientes como la elaboración de un plan de igualdad para la participación activa de la mujer en el centro.

"Estas políticas están imbricadas en la naturaleza del centro y son políticas de estrategia de gestión continuadas por los distintos equipos de manera que podamos compaginar una asistencia basada en la accesibilidad y la equidad con unos cuidados medioambientales con impacto social y con una preocupación por los pacientes, proveedores, empresas e instituciones con las que tenemos relación", matizó el gerente antes de recoger la acreditación Aenor en un acto celebrado en el propio hospital.

La propia delegada de Salud, Elvira Ramón, también destacó el carácter pionero que consigue el hospital tras recibir la acreditación RS-10, una posición destacada "que comenzó en su día con el trabajo por la ética ambiental desde el punto de vista asistencial y que indica que se puede hacer una asistencia compatible con el medio ambiente, el personal o la sociedad como lo son ahora las políticas de igualdad en las que se trabajan", aseguró Ramón.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último