El Virgen de las Nieves estrena bloque quirúrgico tras invertir 7,9 millones
La reordenación de este espacio permitirá alcanzar las 20.000 operaciones anuales, un 25% más
3.500 metros cuadrados, casi 8 millones de inversión. El estreno del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Virgen de las Nieves, que desde ayer funciona ya a pleno rendimiento, llega acompañado de grandes cifras, que se traducirán en la mejora de la asistencia sanitaria de los granadinos. La integración en el mismo espacio de las áreas quirúrgicas, de cuidados intensivos y de reanimación permitirán que el centro hospitalario realice un 25% más de operaciones, superando las 20.000 intervenciones anuales.
Los 12 quirófanos que componen el nuevo espacio están dotados con la última tecnología, que darán respuesta a intervenciones de distintas especialidades. Según informó ayer Junta de Andalucía, tres de los quirófanos, que llevan funcionando desde la primera semana de mayo, se destinan a cirugía cardiovascular, dos a cirugía torácica, dos a urología, tres a cirugía general y dos a urgencias. Además, el bloque cuenta con 20 puestos de reanimación y 20 boxes de cuidados intensivos.
La reubicación de todos los quirófanos en una misma área ofrece notables ventajas. La reordenación de los circuitos de trabajo de los profesionales permitirá "optimizar recursos, evitar traslados e incrementar la seguridad del paciente", y su ubicación junto a las urgencias permite ganar en "agilidad e inmediatez" en situaciones que requieren una rápida respuesta.
Además, la nueva organización libera toda la zona quirúrgica que iba desde la cuarta a la octava planta del hospital general, que ahora se dedicarán a cirugía mayor ambulatoria, actividad que se concentra ahora mismo en el hospital del PTS. A partir de ahora y avanzando en el proceso de 'desfusión', los dos hospitales realizarán cirugía mayor ambulatoria y el Hospital Virgen de las Nieves duplicará su capacidad quirúrgica, al pasar de 11 a 23 quirófanos.
También permitirá la instalación de una sala de radiología intervencionista, una prestación nueva que se pondrá en marcha en los próximos meses y que evitará traslados de pacientes que antes se derivaban a Trauma.
Satse critica la falta de información sobre el plan estival
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Granada exigió ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que concrete la situación en la que quedará la sanidad pública durante los meses de verano y sobre todo sobre la cobertura del personal de Enfermería en la provincia. A mediados ya de junio, apuntó el sindicato, el SAS "aún no ha informado del plan de vacaciones, a pesar que la costa granadina se llena de veraneantes, las playas de sombrillas y las urgencias del hospital y de los centros de salud de pacientes". El sindicato prevé un verano con alta frecuentación en los servicios de urgencia, pues desde el mes de marzo se ha producido un aumento del número de urgencias totales. Como ejemplo, SATSE cita que en el Hospital de Motril oscilan entre 700 y 1.000 mensuales.
No hay comentarios