La Virgen de la Soledad de Huéscar, coronada
Cofradías
El sábado la comarca de Guadix-Baza vivió la coronación de la Soledad, que culminó con una procesión por las calles oscenses
Huéscar vivió el sábado un gran día. La Virgen de la Soledad fue, al fin, coronada canónicamente. Una ceremonia que se celebró por la mañana en la Iglesia Santa María la Mayor y que concluyó con una procesión multitudinaria por las calles oscenses.
El acto religioso de la mañana estuvo presidido por el obispo de la diócesis de Guadix-Baza, Juan García Santacruz. La iglesia se llenó de fieles, hermanos de la corporación, políticos, autoridades y cofrades no sólo de Granada sino de distintos puntos de España. Como hecho destacable, la presencia de una representación de la cofradía de la Esperanza de Triana de Sevilla, que apadrinó la coronación.
Hubo incluso tres corales, la Accida y María Briz de Guadix y la Federico García Lorca de Granada. No faltaron tampoco en el pontifical de coronación los seises de la Catedral de Guadix, que bailaron ante la imagen de la Soledad. Destacar que es la primera vez que los seises danzan fuera de la Catedral accitana.
En la homilía, García Santacruz realizó un repaso breve de la historia de la Hermandad de la Soledad de Huéscar y destacó el fervor que esta población tiene a esta imagen, motivo que permite la coronación. Además, repasó los símbolos que decoran la corona, "con doce óvalos y doce estrellas". "Las verdaderas doce estrellas de esta corona son la alegría de ser cristiano, el testimonio valiente, la oración, la eucaristía participativa, la comunión frecuente, la confesión, la formación en verdades cristianas, el apostolado, la caridad, la apuesta por vocaciones sacerdotales, el compromiso social y la devoción mariana", dijo al concluir la homilía.
La corona ha sido realizada por el orfebre sevillano Agustín Donoso con diseño de Juan Gómez Salamanca. Recoge, además de reproducciones de las patronas de la ciudad, el escudo y los titulares de la cofradía, la heráldica de todas las cofradías de Huéscar.
Ya por la tarde se celebró la procesión de la imagen, ya coronada, por las calles del centro de Huéscar. El paso estuvo acompañado por la prestigiosa Banda de la Cruz Roja de Sevilla.
La acompañaron numerosas representaciones de hermandades. De Granada, la de los Escolapios, el Huerto y la Archicofradía de María Auxiliadora. También estuvo la banda del Despojado.
La coronación de la Soledad fue tan importante para los oscenses (se pidió en 2005) que se aplazó la celebración del Carnaval para no interferir en los actos. / J.M.A.
No hay comentarios