La Virgen engalana Granada
Los ramos y las ofrendas fueron los protagonistas de la tradicional festividad de las Angustias, en un acto en honor a la patrona en el que participaron representantes institucionales y unas 5.000 personas
Alrededor de 5.000 personas, según la Policía Local, participaron ayer por la tarde en la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad de Granada. La lluvia apenas restó participación de fieles a este tradicional acto que culminará con la procesión de la imagen el último domingo del mes.
En una larga cola, los granadinos entregaron desde las seis de la tarde ramos de flores a los horquilleros, que colocan las ofrendas en más de cien metros cuadrados de paneles ubicados en los laterales de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.
Durante el acto, uno de los días grandes de la festividad en honor a la patrona previo a la salida en procesión de la imagen, un helicóptero de la base aérea de Armilla arrojó pétalos sobre la multitud en honor a la Virgen. También los bomberos de Granada, como es tradición, subieron hasta el punto más alto de la fachada de la basílica para colocar un ramo de flores en el escudo de la hermandad. La ofrenda concluyó con una misa en el interior de la Iglesia oficiada por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.
La tradicional ofrenda floral, que se celebra desde 1982 con la participación de representantes institucionales de la ciudad, dará paso a la procesión de la Virgen el próximo 27 de septiembre, último domingo del mes, en el día de su festividad.
Ayer, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y los representantes municipales asistieron, de traje oscuro, en representación de la Corporación a la ofrenda. Allí fueron recibidos por el Rector de la Basílica y por los representantes de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias.
Tras las palabras del arzobispo, el regidor hizo una ofrenda a la Virgen con una canastilla de flores blancas con hojas verdes y adornada con cintas con los colores rojo y amarillo de la Bandera de España, verde y blanco de la de Andalucía y rojo y verde de la bandera de Granada. Fue este el momento del inicio de la ofrenda floral pública, pasando la representación municipal a ocupar durante la misma su lugar en la presidencia de la tribuna, situadafrente a la puerta principal de la Iglesia.
Luis Fernández, más conocido como el tito Luis, lleva participando y organizando esta ofrenda desde hace muchos años. "Llevo desde los cinco años vinculado a esta basílica y conozco perfectamente el funcionamiento de este festejo". "Es muy bonito porque participan desde las instituciones hasta los horquilleros, pasando por la gente de la calle. Todos se vuelcan para que la fachada se llene de flores y ramos", concluyó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira