Visita inédita a la 'frágil' Torre de las Infantas

La Torre de las Infantas, situada entre la de la Cautiva y la del Cabo de Carrera en la Alhambra.
La Torre de las Infantas, situada entre la de la Cautiva y la del Cabo de Carrera en la Alhambra.

31 de agosto 2012 - 01:00

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público durante el mes de septiembre la Torre de las Infantas, que podrá ser visitada todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8:30 a 20:00 horas, por quienes accedan al conjunto monumental. La Torre de las Infantas, que suele estar cerrada a la visita pública por su especial fragilidad, es uno de los casos más significativos por el sorprendente contraste entre la sobriedad exterior y la riqueza arquitectónica y decorativa interior, según informó el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Partiendo del volumen exterior sencillo de esta torre, con un paramento liso interrumpido únicamente por los vanos de las ventanas, se crea en su interior una gran complejidad volumétrica a través de la distribución de espacios y de la riqueza decorativa por medio de azulejos, yeserías y cubiertas. En poco espacio interior se concentra una abrumadora decoración que reviste una insospechada complejidad arquitectónica. Es un ejemplo de la gran habilidad de la arquitectura nazarí para conseguir el máximo aprovechamiento de un espacio en su interior.

Su denominación está unida al cuento de las tres princesas, Zaida, Zoraida y Zorahaida, que escribió Washington Irwing en su Cuentos de la Alhambra. Es el último edificio de importancia que se construyó en la Alhambra, hacia 1393-94, bajo el sultanato de Muhammad VII (1392-1408).

Por su parte, la pieza expuesta este mes de septiembre será el ataifor califal con la inscripción "Al Mulk de Madinat al Zahra". Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de septiembre, a partir de las 12:00 horas, pueden presentarse en la Sala II del Museo de la Alhambra, donde el doctorando en Historia del Arte, Gaspar Aranda, desvelará las peculiaridades de esta singular pieza.

Por la forma particular, técnica decorativa en verde y manganeso y el distintivo epígrafe en árabe que destaca pintado en el centro, se puede saber que esta cerámica fue elaborada en la ciudad califal de Madinat al-Zahra (Córdoba) en el siglo X.

stats