El patio del colegio Vistillas se convierte en el 'parking' provisional del Realejo
La Junta sigue sin considerar viables los proyectos de aparcamiento subterráneo en las calles Santiago y Molinos
A la tercera va la vencida, o eso parece. Tras dos intentos fallidos de construir un aparcamiento en los bajos del colegio José Hurtado y en los de Nuestra Señora del Rosario, ambos ubicados en el barrio del Realejo, el Ayuntamiento de Granada ha acordado con el centro concertado Ave María Vistillas el acondicionamiento del patio de recreo del mismo como parking provisional para residentes y trabajadores de la zona.
El servicio de estacionamiento estará disponible desde hoy durante los meses de verano y, cuando comience el curso escolar, el momento en que quedará restringido a los fines de semana y al periodo de vacaciones de Navidad y Semana Santa, según concretó ayer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, durante la visita al colegio, en la que estuvo acompañado por la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto; el presidente de la Fundación Patronato Avemariano, César Girón; y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, Piedad Cardenete.
"Según los índices de ocupación, estudiaremos la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo de tres o cuatro plantas", explicó Torres Hurtado e informó de que un grupo de arqueólogos consultados por el Ayuntamiento han asegurado "que no habría ninguna traba que impidiese las obras".
El alcalde reiteró que las dificultades de estacionamiento en el barrio del Realejo "son un problema que tenemos que resolver entre todos", y agradeció al Patronato de Escuelas del Ave María "que hayan decidido iniciar esta experiencia de prueba durante el verano para habilitar el patio de las Vistillas como aparcamiento, en principio pensado para residentes y comerciantes pero con idea de que sea rotatorio".
Por su parte, la concejal de Urbanismo especificó que "los parkings bajo las zonas de recreo de los colegios es una opción que está dando muy buenos resultados" y puso como ejemplo los aparcamientos en el Seminario de Granada y los colegios de Los Maristas o Los Escolapios. "Es una solución para los vecinos y trabajadores de los barrios que ya están muy consolidados y que no tienen muchos puntos para estacionar los vehículos", aseguró.
Además Nieto explicó que, en este caso, "la Junta tiene unas posibilidades limitadas de intervención porque el terreno no está incluido en el Pepri del Área Centro". Para llevar a cabo el aparcamiento subterráneo en el centro concertado de la calle Molinos el Ayuntamiento es el que tiene la competencia para otorgar la licencia de obras, "solo tendría que ser aprobada por la Comisión de Seguimiento del Plan Centro, que está constituida por técnicos de distintas administraciones".
El parking de las Vistillas costará poco más de un euro la hora. La tarifa establecida es de 0,02 céntimos el minuto y cuenta con un centenar de plazas habilitadas para los residentes en la zona.
El representante de las escuelas del Ave María en Granada afirmó que "tanto la asociación de vecinos como la de comerciantes se han hecho eco de la necesidad de aparcamiento en esta parte de la ciudad". "Por eso surgió la idea de habilitar un parking en este punto y, si es viable, la idea de la institución Avemariana es seguir colaborando con la ciudad y el barrio", concretó. Girón insistió que los meses de verano serán el periodo que se dan como plazo "para ver cómo funciona la experiencia".
1 Comentario