Vitalia abrirá el primer centro de día andaluz para enfermos de párkinsonTres de cada cuatro fármacos que se recetan se hacen por principio activo
La inauguración será el próximo martes y está en la calle José Tamayo, 12En los últimos cuatro años ha aumentado un 22% esta práctica en los centros públicos
Granada será la primera provincia andaluza en contar con un centro de día para personas con párkinson y alzheimer a través del método Hoffmann, un modelo de trabajo multidisciplinar. Un centro puesto en marcha por la empresa Vitalia y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Párkinson de Granada. La inauguración del centro, situado en la calle José Tamayo, será el próximo martes 30 de junio.
Dispone de 412 metros cuadrados con dos salas de estar, una de rehabilitación, otra de terapia ocupacional, un comedor, cuatro baños adaptados, un aseo público y zona para personal. Además, ofrece servicios como taller de memoria, de psicomotricidad, actividades socioculturales, mediación familiar, escuela de familias, teleasistencia y transporte. El centro de día supondrá la creación de doce nuevos puestos de trabajo especializados.
Vitalia ofrecerá sus servicios de lunes a viernes por la mañana y también atención a domicilio los fines de semana y festivos.
La prescripción por principio activo ha aumentado en los últimos cuatro años un 22% en Andalucía, representando ya el 76,55% del total de recetas que prescriben los médicos en los centros sanitarios públicos. Es decir, tres de cada cuatro recetas indican un principio activo en lugar de una marca comercial.
Por provincias, el porcentaje más alto de recetas en las que se indica el nombre de un principio activo ha sido prescrito en Sevilla, alcanzando el 81,31% de las recetas. Le siguen Cádiz y Granada, con un 77,75 y un 77,13%, respectivamente; Córdoba (76,59%); Huelva (75,85%); Málaga (74,21%); Almería (73,94%), y Jaén (69,07%).
Estos datos refuerzan el hecho de que la prescripción por principio activo se haya convertido en la actualidad en práctica habitual en Andalucía. Así, si en septiembre de 2001 las recetas por principio activo tan sólo representaban el 0,35%, en enero de 2006 ya se alcanzaba el 55% y a principios de este año, el 76,55%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira