Vithas Granada, seguridad para pacientes y profesionales
Contenido patrocinado
El Hospital Vithas Granada es un espacio seguro para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes. La seguridad y la tranquilad, ahora más que nunca son un tema prioritario para todas aquellas personas que acuden a consulta, y es primordial volcarse en conseguirlo en la mayor medida posible.
La epidemia por coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad de la especie humana frente a la enfermedad, pero también la capacidad que tenemos para hacer frente a este tipo de amenazas. Se ha controlado la expansión de la pandemia gracias al esfuerzo colectivo y al individual ya que cada uno ha cumplido con lo que se le pedía, unos quedándose en casa y otros yendo a sus trabajos, pero entre todos se ha conseguido. La epidemia en España está razonablemente controlada, aunque esto no debe suponer una relajación en las medidas de prevención necesarias.
Los hospitales han jugado un papel primordial en este episodio, incrementando notablemente su actividad asistencial, poniendo a disposición de la ciudadanía todos sus recursos y a unos profesionales que durante más de 90 días han dedicado todos sus esfuerzos a atender a los pacientes afectados de coronavirus, y a todos aquellos que han tenido que acudir al hospital por cualquier patología durante toda esta época.
La calidad una constante en el día a día
El Hospital Vithas Granada ha sido uno de ellos, y gracias a su moderno diseño que ha permitido aislar de forma efectiva a los pacientes infectados, y al excelente trabajo de sus profesionales, los resultados en cuanto a manejo de la enfermedad y seguridad de sus profesionales han sido muy buenos. Además a todos los profesionales se les han realizado los preceptivos test.
Vithas Granada partía con una ventaja y es la seguridad previa existente reforzada gracias a que se implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial, lo que se garantiza con la acreditación conseguida en febrero de 2019, en la que se valoraban más de 1300 estándares de calidad, entre los que destacaban todos aquellos relacionados con la seguridad del paciente.
Además, justo en esta situación de estado de alarma, el pasado 25 de mayo, Vithas Granada obtenía la acreditación sanitaria de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta certificación es un reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan los profesionales y las organizaciones del sector salud y social, asegurándose el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas, para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de los ciudadanos. El hospital granadino ha conseguido esta acreditación, pasando así a formar parte del limitado número de centros privados que la poseen.
En todos los hospitales, también en Vithas Granada, poco a poco se vuelve a la normalidad. Los pasillos de las consultas y de urgencias, antes vacíos, se van llenando de pacientes que llevaban tiempo en casa y que no habían acudido al médico por temor a un posible contagio. Los quirófanos también vuelven a activar las cirugías, habiéndose recuperado totalmente el número de intervenciones diarias anterior a la pandemia, aunque evidentemente, con la seguridad reforzada requerida.
La nueva normalidad en el área quirúrgica
Concretamente, respecto al área quirúrgica, Vithas Granada reserva una parte de los quirófanos, equipos profesionales y materiales para pacientes covid-19, destinando la mayoría de estas instalaciones a los pacientes de otras patologías.
Como siempre, la decisión sobre la necesidad de realizar una intervención será determinada por el cirujano en función de la situación del paciente y, llegado el caso, se realizará con los rigurosos protocolos establecidos por la Asociación Española de Cirujanos, entre las que figura realizar test PCR previos a los pacientes de riesgo.
A día de hoy, se han establecido diversos protocolos para asegurar que todo paciente que ingresa en el hospital para ser intervenido no es portador del virus. También se han establecido circuitos diferenciados para aquellos pacientes sospechosos de padecer covid-19 hasta su confirmación. Se han modificado los protocolos quirúrgicos para asegurar que ni pacientes, ni profesionales sanitarios se vean afectados por la enfermedad. Del mismo modo, la atención ambulatoria ha sido modificada para evitar aglomeraciones en las salas de espera, y se ha potenciado la atención telefónica. Todas estas medidas hacen del Hospital Vithas Granada un lugar seguro para el paciente y para el profesional.
La neurocirugía
Es importante señalar que durante el período más duro de la epidemia muchos pacientes han sufrido problemas de salud que han podido verse agravados por el temor de acudir al hospital. Durante este tiempo disminuyeron de forma sustancial las urgencias quirúrgicas, así como los tratamientos de infartos de miocardio o ictus, no porque no ocurrieran, sino porque los pacientes temían acudir a urgencias. Por ello, como asegura del Dr. Ángel Horcajadas, responsable de la Unidad de Neurocirugía de Vithas Granada, “es primordial que aquellas personas que experimentan cualquier síntoma, sobre todo aquellos que puedan ser tiempo dependientes, acudan lo antes posible al hospital, haciéndolo con toda la tranquilidad, porque es un lugar cien por cien seguro”.
El Dr. Horcajadas incide en que “en el momento actual se puede decir que ese miedo debe ser desterrado y se debe volver a consultar por los problemas de salud porque estamos trabajando en un entorno seguro. Por supuesto que hasta que desaparezcan los casos de coronavirus el riesgo no será cero, pero muy posiblemente los hospitales ahora sean más seguros que muchos otros lugares que estamos empezando a frecuentar”.
Grandes cirugías: la cirugía bariátrica
Dentro de esa reanudación de las actividades y de la vuelta a la normalidad sobre todo en los quirófanos, destacan las grandes cirugías, como la bariátrica, muestra de la recuperación total de la actividad. En Vithas Granada opera CLOHED cirujanos, con la Dra. Ana García y el Dr. Karim Muffak, siendo el equipo que más cirugías bariátricas realizó durante 2019 en todo el territorio nacional en hospitales privados, con un total de 126, y que confirman que han reanudado su actividad en el Hospital Vithas al 100%.
El Dr. Muffak ha manifestado que “han pasado ya los duros momentos de la pandemia. Actualmente, gracias a todas las medidas adoptadas por la dirección, nuestro Hospital se puede considerar un hospital seguro que ofrece la posibilidad de un tratamiento quirúrgico sin riesgos. Los circuitos diferenciados, las medidas de protección y las exhaustivas medidas de higiene hacen que nuestra actividad quirúrgica sea plena y sin riesgos. El abordaje de pacientes de alto riesgo como oncológicos y obesidades extremas necesitaba un hospital libre de virus y lo hemos conseguido a base de esfuerzo y tesón”, lo que ha llevado a que los pacientes hayan reprogramado sus intervenciones bajo la mayor tranquilidad y con toda la normalidad posible.
Cirugía general
Las operaciones relacionadas con la cirugía en general, del aparato digestivo, oncológica, o traumatológica, también están a pleno rendimiento, reprogramando las intervenciones que no se pudieron hacer y consiguiendo así actualizar la lista de espera.
Durante la época más complicada de la pandemia, la actividad general prácticamente se centró en las urgencias. En este sentido, la Dra. Sáez Zafra, cirujana de Vithas, que ha ostentado durante dos años seguidos el título al mejor cirujano de nuestro país, ha declarado “tengo la gran suerte de poder trabajar en el Hospital Vithas Granada. Gracias al establecimiento de circuitos seguros y al gran trabajo en equipo de todos los profesionales, las cirugías se realizan con completa seguridad. Los pacientes, que son lo más preciado para nosotros, vienen a nuestro hospital de forma segura, no demoran sus cirugías y su problema de salud queda solucionado, gracias a todo el equipo Vithas”.
La doctora Sáez, ha querido hacer hincapié en el orgullo que le produce el pertenecer a lo que ella ha denominado “esta familia”. También ha querido aprovechar para hacer un llamamiento a los pacientes incidiendo en la necesidad de no demorar las cirugías ya que según sus propias palabras “los pacientes se pueden quedar tranquilos, porque nosotros los cuidamos. Te operamos. Te curamos”.
Cirugía plástica estética
Finalmente, otra de las cirugías que primero retomaron la actividad en Vithas Granada, fue la cirugía plástica estética, ya que desde el 11 de mayo se están realizando operaciones, habiendo reprogramado la práctica totalidad de las que ha sido imposible realizar durante la época en la que la actividad hospitalaria ha estado reducida a la mínima expresión.
Los pacientes de cirugía plástica estética que desean mejorar su imagen, es en muchas ocasiones debido a un tema de salud psicológica, por lo que también ha sido muy importante recuperar este tipo de intervenciones. De hecho, las previsiones son seguir trabajando y operando durante todo el verano para dar así respuesta a la demanda.
El Dr. Sánchez Nebreda, especialista en cirugía plástica estética de Vithas afirma que “los pacientes están aceptando muy bien los nuevos protocolos y respondiendo muy positivamente a las pruebas extras que se realizan en la actualidad antes de una intervención, valorando que ha cambiado la forma de trabajar realizándose en la actualidad por parte de los profesionales un esfuerzo adicional importante”. Por otro lado, el Dr. Sánchez Nebreda, considera que todos los protocolos que ahora se han incorporado “han venido para quedarse, ya que en el fondo se dirigen hacia una nueva excelencia que es palpable para profesionales y pacientes”.
Todos los profesionales consultados coinciden en que, en la actualidad, gracias a las medidas de seguridad adoptadas, los hospitales son más seguros. Definitivamente, Vithas Granada está preparado para cuidar a sus pacientes.
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON