Contenido patrocinado

“En Vithas nos hemos exigido cumplir los máximos estándares de calidad”

  • Entrevista al doctor José Luis Salcedo Vithas Granada. Gerente del Hospital Vithas Granada

  • La Joint Commission International otorgó su acreditación por segunda vez al centro hospitalario granadino por la calidad asistencial y seguridad del paciente

El doctor José Luis Salcedo, gerente del Hospital Vithas Granada sabe que este reconocimiento es gracias al trabajo en equipo.

El doctor José Luis Salcedo, gerente del Hospital Vithas Granada sabe que este reconocimiento es gracias al trabajo en equipo.

Vithas Granada se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia y en temas de innovación siguen mejorando año tras año. En este 2022 les han otorgado la reacreditación como centro sanitario de excelencia por la calidad y la seguridad del paciente por la Joint Commission International. ¿Qué tan importante es esto y qué supone para el hospital?

Vithas es un referente en la calidad sanitaria de España, por contar con los mejores profesionales, invertir en la más avanzada tecnología y seguir protocolos de máxima seguridad para el paciente, que garantizan un servicio de calidad. Para poder aseverar esto, hemos asumido el reto de que una institución externa evalúe nuestro trabajo y nuestros resultados. En este momento, Joint Commission Internacional incorpora los criterios más exigentes en el sector sanitario a nivel mundial para garantizar el cumplimiento de más de 1200 estándares de seguridad y calidad, que la propia Joint Commission define como criterios de excelencia. Han medido las instalaciones, la estructura, los profesionales, los procedimientos y los resultados de este hospital. Esta acreditación nos exige ofrecer un entorno seguro para la asistencia donde aportemos valor al paciente, mejorando su situación de salud, cumpliendo con sus expectativas y siendo respetuosos con sus valores sociales y religiosos. Esta segunda evaluación nos hace asumir un reto constante de mejora.

¿Cuál es el proceso por el que el hospital tuvo que pasar para recibir esta acreditación?

El primer paso es presentar una solicitud, compartiendo con ellos una gran cantidad de información sobre nuestros procedimientos, indicadores de calidad y perfil de los profesionales que trabajan en el hospital, entre otros muchos aspectos. Una vez revisada la documentación aportada, si el centro pasa ese primer filtro, varios expertos con perfiles diferenciados -expertos sanitarios e ingenieros-, enviados por la Joint Commission International, visitan el hospital durante varios días. Conviven con nosotros, indagan, preguntan y revisan cada uno de los 1200 criterios que son evaluados. Aspectos como los protocolos de actuación ante una catástrofe natural o la revisión de la experiencia acreditada de los profesionales sanitarios, son únicamente dos ejemplos en un largo y complejo proceso de auditoría. Estamos muy orgullosos de haberlo pasado con nota, pero es solo el principio de un camino que hay que seguir construyendo con mejoras continuas.

¿Por qué Vithas Granada es la mejor opción de asistencia médica?

En primer lugar, contamos con profesionales sanitarios de excelencia, con una formación académica acreditada y el respaldo de sus buenos resultados a lo largo de su experiencia profesional. En segundo lugar, invertimos en la más avanzada tecnología, para garantizar los mejores resultados en todas las intervenciones. Además, hemos diseñado un ambiente con espacios confortables, donde los pacientes se sientan cómodos. Todo ello ha sido auditado y avalado, proporcionando la confianza para el paciente de que somos un centro hospitalario donde cumplimos con las exigencias más elevadas. Podríamos decir que los expertos auditores nos han reconocido como un hospital cinco estrellas.

¿Qué está realizando Vithas Granada en este año 2022?

Durante este 2022, hemos incorporado la cirugía refractiva y de retina, ambas realizadas con la tecnología de última generación y sin demora. Hemos reforzado el cuidado de la mujer en el área de ginecología, impulsando la Unidad de Mama y yendo más allá de la actividad que normalmente se vincula a esta área sanitaria. En la Unidad de Neurociencias contamos con un equipo profesional multidisciplinar y de primer nivel, que aborda cirugías espinales y craneales con la más novedosa tecnología -la neuronavegación-, que reduce el riesgo de infección en el paciente e implica una recuperación muy rápida. También hemos ampliado el centro médico Vithas, con la Unidad de Fisioterapia, Rehabilitación y la Unidad del Dolor. En definitiva, estamos invirtiendo en nuevas unidades y técnicas que mejoran la seguridad para el paciente y aumentan la eficacia de los resultados. Además, el grupo Vithas está inmerso en la transformación digital de todos los procesos (administrativo, clínicos, asistenciales, etc.), con la implantación de Vithas One. Reforzará la calidad asistencial en todos los hospitales del grupo en beneficio del paciente.

¿Cuáles son los planes a futuro para seguir contando con esta acreditación en los próximos tres años?

Recibir esta acreditación supone aumentar nuestra propia exigencia, hay que seguir mejorando para demostrar que somos merecedores de este reconocimiento. Nuestro camino a futuro es continuar ofreciendo un trato único e individualizado a cada paciente; seguir construyendo un hospital adaptado a las exigencias de nuestros pacientes, que trabaje en la mejora continua. En ese sentido, durante los próximos meses impulsaremos una nueva Unidad de Reproducción Humana Asistida; lanzaremos una nueva Unidad de Tráfico; potenciaremos los estudios de sueño a través de la neurofisiología clínica; comenzaremos con intervencionismo cardiovascular en la Unidad de Electrofisiología Cardiaca y reforzaremos el área de salud mental con las especialidades de psicología y psiquiatría.

Han sido dos años muy duros debido a la crisis sanitaria que provocó el coronavirus. Ante esta situación, ¿Cómo se ha vivido esta experiencia en Vithas Granada y en qué les ha ayudado para mejorar de cara al futuro?

La pandemia ha sido un factor de riesgo adicional a cualquier enfermedad. Por un lado, hemos visto cómo una nueva enfermedad ha afectado a muchos pacientes, con unos riesgos de contagio altísimos. Por otra parte, ha agravado muchas patologías en pacientes crónicos y creado dificultades para la atención a pacientes agudos. La mayor enseñanza de este tiempo es que la atención hospitalaria debe siempre minimizar los riesgos para el paciente, lo cual condiciona los circuitos asistenciales, los entornos físicos en los que se da la asistencia y la propia práctica profesional. La protocolización de las actuaciones y la evaluación continua de resultados, que exige la JCI, nos permitió abordar los tiempos de pandemia con mayor seguridad.