Vivir en la zona más cara de la capital se abarata un 6,2%
El último informe de la sociedad de tasación TecniTasa indica que la zona más exclusiva de Granada es Puerta Real, donde el metro cuadrado cuesta 4.500 euros
Hasta las zonas más lujosas y prohibitivas de la capital granadina se están viendo afectadas por la crisis. Ahora, vivir en pleno centro histórico de Granada -pongamos, por ejemplo, en plena calle Recogidas- sale un 6,2% más barato. Claro que el posible comprador tendría que tener a mano más de 400.000 euros. Y, con suerte, con ese dinero podría adquirir un piso de 90 metros cuadrados.
El último informe publicado por la sociedad de tasación independiente TecniTasa, la crisis se está dejando notar en las zonas más caras de toda España. En la ciudad, las viviendas menos económicas son las situadas en Puerta Real y su entorno (calles Recogidas, Reyes Católicos, Gran Vía...). Allí el precio medio del metro cuadrado es de 4.500 euros, lo que significa que para acceder a una vivienda de 90 metros cuadrados sería necesario un desembolso de 405.000 euros. Pues bien, aun tratándose de precios astronómicos, la vivienda de lujo se ha abaratado en apenas un año alrededor de un 6,2%. En 2008 el precio medio de tasación de una vivienda en la zona de Puerta Real era de 4.800 euros por metro cuadrado, que se traducían en un montante de 432.000 euros para un piso de superficie mediana. Es decir, que un año de crisis ha servido para reducir una media de 300 euros el precio del metro cuadrado del centro de la capital.
El informe de TecniTasa deja claro que este descenso del precio del metro cuadrado (que podría reducir en más de 27.000 euros el precio final de la vivienda) no es ni de lejos parecido al que han sufrido otras zonas españolas. La devaluación más importante de las registradas este último año ha sido la de la viviendas de Barakaldo (Vizcaya) y Girona capital, donde los precios han caído 2.000 y 1.500 euros por metro cuadrado, situando el precio medio de la vivienda en 4.000 y 4.600 euros por metro cuadrado, respectivamente.
El informe de la sociedad de tasación también incluye la evolución de los precios en las zonas más baratas de las principales ciudades españolas. En Granada, los barrios más económicos para comprar una vivienda son la Cartuja y Casería de Montijo, donde se puede encontrar un piso por alrededor de 1.000 euros el metro cuadrado. Al contrario que en el caso de las zonas más exclusivas, en la Cartuja y en Casería de Montijo los precios no han variado en el último año. Quizá sea porque un piso de 90 metros cuadrados apenas cuesta 90.000 euros. A pesar de ser las zonas más baratas de Granada, los precios del metro cuadrado en estos dos barrios no son los más económicos. Según el informe de TecniTasa, en España hay 17 ciudades (entre las que destacan Cuenca, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria o Murcia) donde se pueden encontrar viviendas cuyo metro cuadrado está por debajo de los 1.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía