Municipal

Vox pide la disolución de la Agencia Albaicín de Granada

Las concejalas de Vox, Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez.

Las concejalas de Vox, Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez. / G. H.

El Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada ha registrado una moción para su debate en el Pleno ordinario de diciembre en la que propone la disolución de la Agencia Albaicín "porque no responde hoy día al fin para el que se creó en 1988, que era atender las obligaciones derivadas de la inclusión del Albaicín como Patrimonio Mundial de la Unesco".

Mónica Rodríguez, concejal de Vox, ha incidido en que en la Agencia "no se da cuenta del grado de ejecución de los proyectos y esto es importante puesto que a finales de año concluyen los proyectos Edusi de los que se encarga y nos tememos que el ente puede quedar vacío de contenido".

Dicen que desde que llegaron al Ayuntamiento en 2019 "venimos advirtiendo que todavía no se ha elaborado ni aprobado el inventario de la Agencia que regularice su patrimonio contable y queremos señalar con esto que se produce una dejadez manifiesta a la hora de gestionar este organismo". Además, "los últimos consejos rectores han sido meramente de cuestiones administrativas sin que se conozca, por ejemplo, cómo se ha desarrollado el plan de comunicación de los fondos Edusi".

La concejal de Vox ha recordado que "la cantidad que el Ayuntamiento transfiere a la Agencia no llega a cubrir el 100% del gasto de personal, cuyos puestos de trabajo no peligran porque quedarían integrados en las áreas del Ayuntamiento". Es más, "entendemos que las tareas de la Agencia podrían asumirse desde esas áreas municipales y se evitarían ciertas duplicidades". Es por ello que “queremos conocer si PP y PSOE creen que está justificado mantener el organismo, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento".

Estatutos de la Agencia Albaicín y precedentes

La disolución de la Agencia viene "perfectamente regulada en sus estatutos" y el Pleno tiene la competencia para acordar su disolución. "No supondría ningún quebranto para nadie, ni para los trabajadores que se incorporarían a la plantilla municipal, ni para el Ayuntamiento, que evitaría esfuerzos complementarios de seguimiento y control, ni para los vecinos", ha asegurado Mónica Rodríguez Gallego.

Desde Vox han recordado que existen precedentes en la disolución de empresas u organismos por causas parecidas como el Patronato Municipal de Deportes (PMD), la Empresa Municipal De Vivienda Y Suelo (EMUVYSSA) o la Empresa Municipal De Comunicación Audiovisual (EMCASA), que gestionaba la televisión municipal TG7.

En definitiva, esta sería una decisión "valiente" que "supondría una racionalización del gasto público, acabaría con duplicidades, contribuiría a una gestión eficiente de los recursos municipales y con ese personal de la Agencia Albaicín se reforzarían áreas como turismo, cultura o economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios