Vox pide que el Ayuntamiento haga un listado de inmuebles ocupados de forma ilegal
Municipal
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada ha registrado este jueves una moción de cara al próximo Pleno de abril ante el aumento de la inseguridad ciudadana por el fenómeno de la ocupación de viviendas, que afecta, según denuncian, a barrios como el Albaicín, Realejo y San Ildefonso, así como a Zona Norte, Zaidín y La Chana.
Ante esta problemática, la formación ha propuesto que el Ayuntamiento promueva actuaciones que ayuden a los vecinos a los que les han ocupado la casa, incrementando de forma sistemática y planificada la actuación policial en las zonas de viviendas ocupadas donde se haya generado un incremento de la inseguridad ciudadana.
La portavoz del partido y candidata a la Alcaldía de Granada, Beatriz Sánchez Agustino, ha señalado que “evitar la ocupación y desocupar una vivienda son unas obligaciones morales y solidarias que se deben de fomentar desde el Ayuntamiento”.
En este sentido, una de las medidas que ha propuesto es la de “proceder, en colaboración con la Policía Local, a la elaboración de un listado de los inmuebles, bien de dominio público o patrimoniales, que sean de titularidad municipal que se encuentren ocupados de manera ilegal”.
Otra de las medidas que ha desgranado Sánchez Agustino apunta a establecer los mecanismos oportunos para evitar el pago de tasas e impuestos municipales inherentes a la vivienda a aquellos propietarios que tengan una casa de su propiedad ocupada ilegalmente.
“Granada debe aspirar a ser una ciudad libre de ocupación”, ha resaltado la portavoz del Grupo Municipal de Vox, que ha recordado episodios conocidos esta misma semana como la denuncia de vecinos del Albaicín de la ocupación de una casa, lo que ha afectado gravemente a la convivencia y la seguridad del barrio.
“No podemos permitir que Granada se convierta en una ciudad en la que sus vecinos tienen miedo, en la que los barrios se siguen degradando, en la que no se puede pasear tranquilo por sus parques y plazas”, ha denunciado Sánchez Agustino, por lo que ha pedido al equipo de Gobierno y a Francisco Cuenca “que dejen de negar la realidad, que dejen de llamarnos alarmistas porque no nos lo está llamando a nosotros, sino a los vecinos de Granada”.
Otra de las medidas propuestas es acordar que en el registro municipal de demandantes de viviendas figure como motivo de exclusión el hecho de que el interesado se encuentre ocupando una vivienda o inmueble sin título suficiente para ello, y sin el consentimiento expreso del titular.
La portavoz de Vox ha resaltado que la urgencia de realizar desde el Ayuntamiento un control riguroso de los edificios de su competencia ocupados ilegalmente, ya que tenemos ejemplos recientes como el de la Casería de los Cipreses, algo que ya denunció de forma rotunda. “Granada no es una ciudad amiga de los okupas”, ha concluido Sánchez Agustino.
También te puede interesar