Transportes

Vuelos a Madrid por 41 euros: la respuesta de Iberia a la llegada del AVE

  • La compañía aérea inicia una campaña de precios bajos ante la inminente reconexión ferroviaria

El Aeropuerto de Granada El Aeropuerto de Granada

El Aeropuerto de Granada / R. G.

Comentarios 0

La inminente llegada del AVE ha impelido a Iberia a buscar una nueva fórmula más económica para sus viajes entre Granada y Madrid. La compañía nacional ha enviado una nota en la que indica que quierer reforzar su apuesta por Granada, para lo que ha lanzado billetes con precios desde 41 euros por trayecto para volar a Madrid.

Esta rebaja en los precios coincide con el anuncio de la puesta en servicio de la Alta Velocidad el próximo 26 de junio. La próxima reconexión ferroviaria de Granada empieza así a modificar las expectativas de otro tipo de transportes.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, los vuelos son operados por la filial del grupo, Iberia Regional Air Nostrum, y el trayecto tiene una duración de una hora y cinco minutos.

La aerolínea española ofrece 48 vuelos semanales entre Granada y Madrid, y hasta cuatro diarios por sentido, que cubren todas las franjas horarias. Esto posibilita buenas conexiones vía Aeropuerto Adolfo Suárez con los más de 100 destinos internacionales en los que opera el Grupo Iberia.

El desplome general de los precios

Mientras el precio medio de los billetes de avión en la semana anterior a la puesta en servicio del AVE se sitúa en los 216,7 euros (344 euros el más caro el lunes 24 y 121,5 euros al día siguiente, jornada prevista para el acto inaugural de la línea Granada-Antequera), para la semana posterior al inicio de la actividad ferroviaria de Alta Velocidad la media de las tarjetas de embarque de avión desciende hasta los 159,9 euros, es decir, 56,8 euros de caída.

En cuanto a la opción más barata para volar desde Granada hasta Madrid, la diferencia de una semana a otra con o sin AVE es mayor aún. Mientras que antes del día 26, el coste promedio del vuelo más económico es de 203,8 euros, en los ocho días posteriores ya con los trenes rápidos a pleno rendimiento el descenso se sitúa en los 105,3 euros.

De una semana a otra, el margen de caída es de casi cien euros (98,5). Incluso ya en el día anterior a la puesta en marcha del servicio, Skyscanner, la web de referencia para la compra de billetes de avión, figura un descenso enorme del billete de avión, que pasa de los 340 euros el más barato del lunes 24, a los 97 euros del martes 25. En términos globales, 243 euros menos de un día para otro para vuelos consultados en la jornada de ayer.

También llama la atención en esta relación de precios que los vuelos más baratos durante ocho de los quince días posteriores al comienzo de los servicios del AVE se correspondan con los primeros de cada mañana desde el Aeropuerto Federico García Lorca, que despega a las 7:00 de la mañana exactamente. Los precios van de los 121 euros del viernes 28 a los 40 del sábado 6 de julio, y valen una media de 54,8 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios