Vuelos que salvan vidas
El aeropuerto de Granada atendió en 2014 más de un centenar de vuelos ambulancia, 13 fuera de horario
A las 23:15, si no hay ningún contratiempo y ninguna compañía solicita una ampliación extraordinaria del horario por un vuelo tardío, el aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén cierra sus puertas. La frenética actividad del aeródromo queda en suspenso por unas horas, hasta que la actividad vuelve a retomarse a las cinco de la madrugada, dos horas antes de que despegue el primer vuelo.
Pero claro, hay excepciones. El aeropuerto de Granada, al igual que el resto de los aeródromos de la red de Aena, tiene un papel destacado en el dispositivo de emergencias que activan las autoridades sanitarias, atendiendo los llamados vuelos ambulancia que posibilitan tanto el traslado de órganos como de enfermos y equipos médicos. A lo largo de 2014, la terminal granadina atendió 121 vuelos ambulancia, de los que 13 se produjeron fuera del horario operativo del aeropuerto. ¿Esto qué significa? Pues que el Federico García Lorca tuvo que poner en marcha el protocolo diseñado específicamente para abrir las instalaciones de forma urgente. En estos casos, el primer paso es activar el servicio de localización entre los empleados. En el momento que entra la llamada de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o de la autoridad sanitaria pertinente diciendo que necesitan aterrizar en el Federico García Lorca, Aena contacta con los empleados localizables, que han de incorporarse a sus puestos 40 minutos antes de la hora estimada de llegada del vuelo. Para cada una de estas operaciones fuera de horario, el aeropuerto moviliza a dos bomberos, un efectivo de mantenimiento aeroportuario, otro del Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa), otro de mantenimiento de sistemas de Navegación Aérea, un controlador y un observador del servicio de meteorología. Este equipo reducido de siete miembros es el que hace posible que, aunque el aeropuerto esté cerrado para los vuelos comerciales, esté disponible 24 horas al día los 365 días al año para los vuelos ambulancia. Y que esa disponibilidad sea prácticamente inmediata, habida cuenta de la enorme importancia que tienen los tiempos en este tipo de operaciones.
De los 121 vuelos relacionados con emergencias sanitarias que se registraron a lo largo de 2014, la mayoría conectaron Granada con otras ciudades españolas, pero, según la información facilitada por Aena, también se dieron enlaces con origen o destino en el extranjero. El compromiso del aeropuerto Federico García Lorca con la salud, además, ha ido en aumento, ya que en 2014 se registraron un 14% más de vuelos ambulancia que en el conjunto de 2013.
Del total de vuelos sanitarios, 20 estuvieron relacionados con el traslado de órganos y de personal sanitario destinado a intervenciones en trasplantes. Este conjunto de operaciones vinculadas a la ONT, representó, por tanto, un 16,5% del total de vuelos ambulancia y supuso un incremento del 25% respecto a las rutas operadas en el año 2013.
La labor de los aeropuertos andaluces en el ámbito sanitario ha sido distinguida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que otorgó al aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén en junio del año pasado un reconocimiento por la colaboración que presta en los procesos de traslado de órganos y de personal médico para realizar operaciones de trasplantes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía