Movilidad

Vuelven las LAC a Granada: estos serán los municipios que unirán las nuevas líneas de autobús metropolitanas

  • El plan tiene como claves la ampliación del Metro de Granada, nuevos carriles bici, parkings disuasorios y más plataformas exclusivas para autobuses

  • Las nuevas líneas se basarán en el estudio de movimientos de personas a través de las redes de telefonía móvil

Autobuses urbanos e interurbanos de Granada en la Avenida de Madrid

Autobuses urbanos e interurbanos de Granada en la Avenida de Madrid / María Álvarez / Photographerssports

El nuevo Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha esbozado ya a varios municipios sus líneas maestras. El documento, que se encuentra avanzando en un alto grado, implica la vuelta de las LAC a Granada, líneas de alta capacidad y largo recorrido que unirán varios municipios, sobre todo en aquellos donde no están previstas las ampliaciones del Metro. Un documento básico para la movilidad del futuro en la capital y el cinturón que está previsto que se someta a información pública en un plazo breve de tiempo, antes del verano según fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta.

Algunas de las claves para entender cómo se articulará el transporte urbano residen en el uso de datos móviles para estudiar los movimientos de los granadinos, tanto del cinturón como de la capital, para sus desplazamientos. El plan ha detectado movimientos de mayor intensidad en Armilla, Maracena, La Zubia y Albolote, y en un segundo nivel con picos de alta frecuenciación, Peligros, Atarfe, Santa Fe, Las Gabias, Churriana, Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega. Con ellos se detectan los mayores flujos de personas y se pueden establecer líneas prioritarias, que en un primer avance unirían no solo los pueblos con la ciudad, sino entre ellos aunando mayores distancias.

Nuevas líneas de alta capacidad

  1. Peligros, Pulianas y Jun.
  2. Pinos Puente, Atarfe, Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros.
  3. Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Ogíjares.

Líneas propuestas por el Ayuntamiento de Granada

El Consistorio de la capital también presentó su propuesta hace unas semanas, en la cual fundía varias líneas metropolitanas en una. De ellas salen dos líneas de alta capacidad.

  1. La Zubia, Granada capital, Santa Fe
  2. Maracena, centro de Granada

Ampliaciones del Metro de Granada

Aparte de las nuevas líneas de autobús, el Plan es el marco base en el que se han basado las ampliaciones del Metro de Granada, en el que se trabaja para tres nuevas extensiones. Estas son:

  1. Sur: Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias
  2. Centro de Granada
  3. Norte: Albolote, Atarfe.

Carriles reservados

El plan plantea plataformas reservadas para uso exclusivo de estos autobuses, además de nuevos intercambiadores de transporte. Estas se situarían en:

  1. Carretera de La Zubia
  2. Carretera de Málaga
  3. Carretera de Alfacar
  4. Carretera de Armilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios