Granada

La Wikipedia, a debate en la Facultad de Documentación

  • El profesor de la Universidad de Bergen, en Noruega, dará una conferencia sobre la utilización de la 'enciclopedia' digital

Todos sabemos qué es la Wikipedia, es más, muchos de nosotros la usamos para hacer consultas rápidas en nuestros trabajos diarios, sobre todo profesionales como periodistas, profesores o políticos tenemos en esta 'enciclopedia' uno de nuestros 'libros de consulta', aunque sea sólo para salir del paso.

Para conocer la evolución de esta herramienta, hoy tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación una conferencia sobre el tema a cargo de Daniel Apollon, de la Universidad de Bergen, en Noruega, quien ofrecerá la charla titulada Towards the omega text-the evolution of Wikipedia. Problems and challenges posed by massive digital online texts. A framework for analyzing Wikipedia.

Daniel Apollon, entre otras muchas actividades universitarias, acumula una larga experiencia como coordinador de proyectos europeos e internacionales. Sus intereses investigadores se centran en la textualidad digital, la evolución y reconstrucción general del texto, aspectos translingüísticos en los medios digitales, sociedad del conocimiento y, por último, prácticas y evaluación del e-learning.

En la conferencia se tratará cómo la Wikipedia juega un papel fundamental como recurso en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo, y que para algunos individuos y comunidades lingüísticas la Wikipedia es o puede convertirse en el primer recurso de conocimiento estructurado en la historia de su lengua.

Los organizadores explican que "a la Wikipedia se accede, se usa, se cita, y a veces se usa mal, nos guste o no, por millones de alumnos, estudiantes, aprendices, profesores, catedráticos, científicos, periodistas, políticos". Es objeto de duras críticas: un conocimiento inadecuado, el plagio burdo de las fuentes, un recurso acrítico de fuentes dudosas, informaciones palmariamente erróneas y equívocas, propaganda, racismo, partidismos, tratamiento desigual de temas". Además el estatuto de la Wikipedia como fuente de recursos educativos es todavía un asunto de debate serio y ocasionalmente amargo entre sus usuarios, los wikipedianos y sus detractores…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios