El Zaidín estrena dependencias policiales tras siete años de espera
La Subdelegación invierte 60.000 euros para adaptar un local cedido por el Ayuntamiento
Desde el pasado lunes los vecinos del Zaidín tienen un nuevo espacio para renovar su DNI sin necesidad de hacer colas a pleno sol o pasando frío. El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, inauguró ayer junto al concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel, una nueva sede de la Policía Nacional que permitirá descongestionar la ya existente en la calle Chile.
Se trata sin duda de una buena noticia para los vecinos de un barrio con más de 70.000 habitantes que llevaba demandando durante años la construcción de unas nuevas dependencias ante el mal estado de las existentes. "La comisaría tanto para los funcionarios como para los vecinos era tercermundista, por consiguiente nos pusimos a trabajar y conseguimos un espacio donde las personas no se tienen que apilar en la calle, pasando frío y calor y ahora tienen un espacio digno", dijo el subdelegado. Asimismo, Pérez agradeció a Caracuel la cesión del local por parte del Ayuntamiento de Granada para cuya adaptación ha sido necesaria una inversión de 60.000 euros.
No obstante, Pérez recordó el carácter provisional de esta sede pues, a su juicio, Granada sigue necesitando una nueva comisaría y anunció que desde la Subdelegación del Gobierno se seguirá apostando por su construcción. Para ello, la Policía Nacional cuenta con un solar de 2.000 metros cuadrados de superficie que le fue cedido por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada en el año 2007. Un momento en que la palabra crisis todavía no había cobrado toda su fuerza.
Ya en el verano de 2013, fuentes policiales relataron a Granada Hoy que dadas las circunstancias económicas resultaba inviable construir esta nueva comisaría, motivo por el cual el Ayuntamiento cedió este local justo enfrente para la puesta en marcha de una sede provisional. Aunque en ese momento quedó descartada, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, apostó ayer nuevamente por esta infraestructura que prestaría servicio a la zona Sur de la capital.
"Lo que estamos haciendo es un ejemplo de colaboración entre administraciones. Esto va a descongestionar la lista para renovarse el DNI y el pasaporte. Los habitantes de este barrio no lo estaban pasando muy bien con este tema" dijo por su parte el edil de Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel. Aunque las instalaciones resultan óptimas para los vecinos del barrio, su cesión trajo conflicto al Zaidín. Con anterioridad ese espacio ha sido la sede de la asociación de mujeres Alhalba durante más de veinte años y tuvieron que abandonar las instalaciones.
1 Comentario