Granada

Mayor Zaragoza preside el Consejo de Participación de Sierra Nevada

  • La Junta elige al ex presidente de la Unesco por su "gran vinculación" con la zona

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el nombramiento del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza como presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, destacó en la rueda de prensa posterior los muchos méritos contraídos por Mayor Zaragoza a lo largo de su dilatada carrera profesional y subrayó su estrecha colaboración con Andalucía, comunidad de la que fue distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Además, tiene una "enorme vinculación" con la sociedad granadina, no sólo en el ámbito profesional sino en el personal. Mayor Zaragoza, de hecho, tiene una casa en Salobreña.

Mar Moreno se mostró convencida de que el recién nombrado aportará a esta nueva responsabilidad su "prestigio y contrastada experiencia en el servicio público".

Nacido en Barcelona en 1934, Federico Mayor Zaragoza es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Bioquímica de las universidades Autónoma de Madrid y de Granada, centro este último donde también fue rector entre los años 1968 y 1972.

Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, desempeñó, entre otros cargos, los de subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-1975), diputado en el Congreso (1977-1978) y ministro de Educación y Ciencia entre los años 1981 y 1982, en la última época de UCD.

En 1987 fue designado director general de la Unesco, cargo para el que fue reelegido para un segundo mandato en el año 1993. Este organismo, dependiente de Naciones Unidas, es el encargado de la red mundial de Reservas de Biosfera, de la que Sierra Nevada forma parte desde 1986. Por lo tanto, ya pudo tener contacto profesional con el área que desde ahora es su nueva responsabilidad

El nuevo presidente del Consejo de Participación de Sierra Nevada es miembro de numerosas academias y organizaciones nacionales e internacionales, así como autor de diversas publicaciones científicas. Su trayectoria académica ha sido reconocida con el título de Doctor Honoris Causa por universidades de prestigio internacional. Desde el año 2000 preside la Fundación para una Cultura de Paz y en 2008 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios