Granada

La Zubia estrena carretera para acoger más de 20.000 desplazamientos diarios

  • Cuenta con un carril VAO que sólo podrán utilizar autobuses, motos o coches con más de dos ocupantes

Los vecinos de La Zubia están de enhorabuena. La Diputación provincial cumplió ayer con una de las demandas más históricas de toda el Área Metropolitana: la remodelación de la carretera que conecta con Granada gracias a una inversión de 5,9 millones de euros. Atrás quedaron otros proyectos como el Zubicity, una especie de transporte metropolitano olvidado en un cajón. Lo que los zubianos estrenaron ayer es la carretera GR-3211 que discurre desde la glorieta de conexión con la Ronda Sur (A-395) y soporta una elevada intensidad de tráfico, alrededor de unos 20.000 vehículos diarios de los que aproximadamente un 10% son vehículos pesados.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez y la diputada de Economía y alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, fueron los encargados de inaugurar ayer esta carretera tan estratégica para los municipios de Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Dílar u Ogíjares. No obstante, fueron los técnicos de la delegación de Fomento quienes descubrieron el monolito que se ha colocado en el entorno de la primera rotonda de la carretera a petición de Pérez porque según su opinión: "Ellos son la esencia y el motor de este proyecto".

Los trabajos han consistido en mejorar los continuos problemas de tráfico que soporta diariamente la carretera de acceso a La Zubia. Para ello se ha realizado una ampliación de la plataforma con dos calzadas separadas con mediana de hormigón, de dos carriles cada una. El carril exterior se reservará al transporte público y vehículos de alta ocupación (VAO) como son motocicletas, vehículos mixtos adaptables o turismos con dos o más personas, o una en caso de ostentar la señal V-15 referente a conductores con alguna discapacidad física.

La calzada derecha contará además con un carril bici de dos metros de anchura que también dispone de una acera de un metro que contribuirá a disfrutar de este "privilegiado" entorno.

En el diseño de la remodelación de la carretera se ha tenido en cuenta la presencia de numerosos elementos de patrimonio catalogados como el antiguo puente sobre el Río Monachil, el Cortijo del Cobertizo o la Casa de la Marquesa. Se solventaron también las vicisitudes que surgieron con la aparición de restos de enterramientos musulmanes que supusieron la paralización de las obras por la Junta.

El proyecto, que ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha tenido un presupuesto de 5,9 millones de euros incluyendo expropiaciones. De ellos, 2,5 millones proceden de fondos Feder, medio millón lo ha aportado el Ayuntamiento de La Zubia, y el resto, 2,9 millones, Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios