Granada

Todo un abanico de posibilidades

  • Una veintena de formaciones acude a la doble cita con las urnas con ilusión pero con muy pocas posibilidades, por no decir ninguna, de conseguir un escaño

Si obtuvieran un escaño, probablemente serían los primeros sorprendidos. Representan opciones políticas que distan mucho de ser mayoritarias, pero aun así concurren una y otra vez a los comicios para que quede constancia de que hay vida más allá de las siglas convencionales. Estas son las formaciones minoritarias que se presentan a las elecciones en Granada:

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA: Más conocido como el de Rosa Díez, algunas encuestas pronostican un buen resultado. En su carta de presentación resalta que los ciudadanos "no nacen siendo de izquierdas o derechas", sino que son "capaces de pensar por sí mismos" y no están "obligados a votar siempre lo mismo".

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA: Grupo catalán que ahora se abre al resto de España. Alerta de la "irracionalidad del nacionalismo".

ALTERNATIVA ESPAÑOLA: Formación que defiende una España "moderna pero que no renuncia a sus raíces cristianas", así como "valores y principios trascendentes que hoy están marginados de la vida pública".

DEMOCRACIA NACIONAL: Ganó unos minutos de fama cuando la Comunidad de Madrid prohibió una manifestación por entender que tenía tintes xenófobos y racistas. Finalmente fue permitida. Los españoles, primero es su mensaje principal.

SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA: "El hambre es un genocidio político". "400 millones de niños son esclavizados mientras partidos y sindicatos callan". Son dos de las proclamas de esta nueva organización, que aboga por "compartir hasta lo necesario para vivir". Entre eso no incluyen, desde luego, "ni banderas ni fronteras".

POR UN MUNDO MÁS JUSTO: Ven la pobreza como "una agresión a la dignidad" y una de las principales causas de la inestabilidad mundial. Dicen reunir en sus filas a militantes de todas las ideologías.

ESPAÑA 2000: Su lema, Español, tú primero es casi idéntico al de Democracia Nacional. Su web incluye un vídeo en el que sus partidarios desfilan uniformados ante una gran bandera española.

FRENTE ESPAÑOL: Aglutina a gente de la antigua Fuerza Nueva. De hecho, su fundador es Blas Piñar. Sus acólitos añoran a Franco.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL-UNIÓN CENTRISTA LIBERAL: Inasequibles al desaliento, quienes aún quedan en el barco que construyó Adolfo Suárez vuelven, esta vez en coalición. Se mueven entre términos como "madurez", "diálogo" o "rechazo de los extremismos".

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA: la web aparece adornada con fotos de Marx, Lenin y el Che Guevara, así como con banderas comunistas y republicanas, lo que da una idea de por dónde respiran ideológicamente. Propugnan "la lucha de la clase obrera".

PARTIDO HUMANISTA: El "ser humano" es "su valor y preocupación fundamental". Rechaza la violencia y lucha contra cualquier tipo de monopolio y discriminación.

FALANGE AUTÉNTICA: Seguidores de José Antonio Primo de Rivera y contrarios al régimen franquista, por entender que desvirtuó por completo el ideario de éste.

PARTIDO FAMILIA Y VIDA: Su nombre deja muy claro cuáles son sus prioridades. Defiende el matrimonio entre el hombre y la mujer y rechaza rotundamente el aborto, la eutanasia y la pena de muerte.

ALIANZA NACIONAL: Patriotas que dicen "basta" a la "disgregación de España y a su "pérdida de identidad como nación".

PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA: Aspiran a ser la "tercera vía política" y propugnan la "democracia participativa".

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS: A la vista de su web, poca o ninguna diferencia se aprecia respecto a La Falange.

PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL: Están, obviamente, en contra de las corridas de toros. Pero también contra la caza y la pesca deportiva, los zoos, los animales en el circo, los delfinarios o los paseos turísticos a caballo.

PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA: Afirma que "sólo la clase trabajadora podrá liderar la transformación de la sociedad".

MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL: Su credo es Fe y Patria. Una curiosidad: en su web hay un artículo que dice textualmente esto: "Nadie puede decir que la influencia del rock sea sana y positiva". El artículo se llama Rock and Roll y satanismo.

COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA: Pretenden la "continuidad histórica, doctrinal, monárquica y política" del carlismo. Su lema es: Dios, Patria, Fueros y Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios