Granada

"Si se abarca demasiado se acaba por no hacer nada"

  • La psicóloga de la UGR Sagrario López Ortega recomienda no estudiar más de una hora seguida pero de forma continuada

Con ocho años de trayectoria, el Gabinete de Psicología de la UGR ofrece un amplio abanico de talleres y una atención personalizada para afrontar las necesidades psicopedagógicas que presenta el colectivo de estudiantes. La psicóloga del gabinete, Sagrario López Ortega, proporciona consejos a todo aquel que llama por teléfono o se acerca a las oficinas y ofrece una orientación gratuita para salvar las dificultades que se presentan en los entornos académicos, laborales y sociales cada vez más complejos.

-¿Por qué estresan tanto los exámenes de selectividad?

-Las pruebas de gran envergadura generan en el ser humano un mecanismo de activación necesario y muy saludable. El corazón late más rápido, estamos más alerta, la respiración se entrecorta, … pero es la forma que tiene nuestro cuerpo de indicarnos que es algo importante. No se puede estar ante un examen igual que si estuvieras en el sofá de tu casa. El problema viene cuando uno se pelea consigo mismo por frenar ese estado anímico.

-¿Cómo debemos afrontarlos?

-Planificando con tiempo las jornadas de estudio, pero sin apartarnos del mundo, compaginándolas con las actividades que mejor nos sientan, como el deporte o citas con amigos, por ejemplo.

-Entonces usted aconseja que se realice un programa detallado de lo que se va a estudiar cada día antes de los exámenes, ¿no?

-Bueno, hay que tener cuidado, porque quien abarca demasiado acaba por no hacer nada. Nosotros recomendamos que la persona se habitúe a franjas progresivas de no más de una hora seguida. Es importante que uno cumpla lo que ha planificado y que haya una correspondencia entre decir y hacer. Eso se consigue planificando el estudio la noche antes.

-Y ¿cómo se debe organizar el estudio?

-Compaginando los estudios que duelen con los que no duelen. Los estudios que no duelen son los que se realizan un mes antes de los exámenes, con más planificación que otra cosa; y los que duelen son los que fijan contenidos.

-¿Cuál es el perfil del usuario que precisa ayuda psicopedagógica?

-La mayoría son mujeres universitarias que llevan varios años en una carrera, acumulan un gran retraso en los estudios y proceden de fuera de la ciudad (sobre todo de la provincia).

-¿Qué cursos está preparando?

- Sobre problemas con el abuso de alcohol, el uso de sustancias, embarazos no deseado, habilidades sociales, orientación sexual o cómo ayudar a un amigo con problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios