El abogado de Juana Rivas confía en que CGPJ "haga justicia" tras el expediente al juez Piñar

Tribunales

Carlos Aránguez decidió trasladar los comentarios del magistrado ante el Consejo al considerar que no podía comentar en prensa y redes sociales un caso que él mismo estaba juzgando

El CGPJ expedienta al juez que condenó a Juana Rivas por mensajes que publicó en su Facebook

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez
El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez / G. H.
Efe

24 de marzo 2023 - 15:15

Granada/El abogado Carlos Aránguez ha confiado este viernes en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haga "justicia" tras la apertura de un expediente disciplinario por posible infracción disciplinaria al titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, quien condenó a Juana Rivas, clienta de su bufete, por sustracción de menores.

En declaraciones a EFE, el letrado de esta vecina de Maracena se ha mostrado "satisfecho" con este nuevo paso del Poder Judicial y ha recordado que decidió trasladar la situación del magistrado al CGPJ al considerar que Piñar no podía comentar en prensa y redes sociales un caso que él mismo estaba juzgando.

Aránguez entiende que, con sus intervenciones publicadas, el juez podía estar generando una corriente de opinión contraria a su patrocinada, Juana Rivas, que afectaría a la "parcialidad" de su decisión judicial. "Estoy satisfecho de que se haga justicia, porque mi voluntad fue siempre demostrar esa parcialidad y defender a mi patrocinada", ha señalado.

El despacho de Aránguez ha indicado además, a través de un comunicado, que actualmente existe un procedimiento penal contra el propio Piñar, por un posible delito de odio, que se sigue en el Juzgado de Instrucción 8 de Granada.

Dicho juzgado decidió archivar la denuncia por entender que no había indicios de delito, pero la Fiscalía interpuso un recurso de apelación frente a dicha resolución, en el que indicaba que entendía que los mensajes difundidos a través de la red social Facebook del magistrado podrían constituir un discurso de odio en los términos establecidos en los convenios internacionales de los que España forma parte.

Por su parte, el juez Piñar presentó antes una querella por injurias y calumnias contra Aránguez, sancionado por el Colegio de Abogados granadino por afirmar públicamente que el magistrado había sido parcial, decisión que también fue recurrida en alzada por el propio letrado.

stats