Los abogados de Juana Rivas aseguran que la "lucha" continuará en Italia tras la entrega de su hijo menor

La entrega se ha completado un día después de que la Audiencia de Granada ordenara investigar a Rivas por un posible delito de sustracción de menores

Juana Rivas entrega a su hijo menor a Francesco Arcuri en juzgados de La Caleta

Juana Rivas abandona los juzgados de Caleta en Granada tras la entrega de su hijo menor
Juana Rivas abandona los juzgados de Caleta en Granada tras la entrega de su hijo menor / Jesús Jiménez | GPMedia

Este viernes se ha consumado la entrega del hijo menor de Juana Rivas, de 11 años, a su padre, el italiano Francesco Arcuri, quien tiene su custodia, con un intercambio privado que ha puesto fin a una tensa semana de cruce de acusaciones e intentos por frenarlo. Así, el equipo jurídico de Juana Rivas, liderado por Carlos Aránguez, ha manifestado que no se rendirán "jamás" y que ahora trasladarán su "lucha" a Italia, donde está recurrida la custodia y donde pedirán medidas de protección.

"Nos parece increíble que un niño de 11 años llegue al tribunal de la mano de su padre acusado de maltratarlo", han indicado tras recordar que Arcuri se enfrentará en septiembre en Italia a un juicio por presunto maltrato a sus hijos.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha vuelto a pronunciarse este viernes para considerar que antes de decidir la entrega del niño "debería producirse el juicio" al padre e incidir en la importancia de "escuchar al menor".

El proceso de entrega se ha completado justo un día después de que la Audiencia de Granada estimara parcialmente un recurso de Arcuri y ordenara al Juzgado de Instrucción 4 investigar a Juana Rivas por un posible delito de sustracción de menores, el mismo por el que fue condenada en 2018 y posteriormente indultada.

El auto niega que la medida cautelar que en enero permitió aplazar la vuelta con el padre de Daniel, que viajó a España en diciembre para pasar las vacaciones de Navidad con su madre, pueda seguir vigente después de que la Corte de Apelación de Cagliari confirmara el pasado febrero que la custodia del menor corresponde al padre.

Juana Rivas ya fue condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, una condena que el Tribunal Supremo (TS) redujo en 2021 a la mitad y que, por indulto parcial aprobado en 2021, quedó finalmente en un año y tres meses de prisión.

La vigencia del indulto está condicionada a que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el periodo de cuatro años, plazo que aún está vigente.

Este largo periplo judicial se remonta al verano de 2017, cuando Juana Rivas estuvo un mes en paradero desconocido con sus hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos de Arcuri.

En aquel entonces sus hijos tenían 11 y 3 años; hoy el mayor de ellos, Gabriel, ya tiene 19.

stats