Restauración

Así abrirán las terrazas de Granada al 50%: manteles de un solo uso, sin cartas y con 'mapa' de distribución

  • La normativa pactada entre el Ayuntamiento de Granada y el sector recoge los casos prácticos de funcionamiento ante las dudas de los hosteleros de cómo garantizar la seguridad

Así abrirán las terrazas de Granada al 50%: manteles de un solo uso, sin cartas y con 'mapa' de distribución Así abrirán las terrazas de Granada al 50%: manteles de un solo uso, sin cartas y con 'mapa' de distribución

Así abrirán las terrazas de Granada al 50%: manteles de un solo uso, sin cartas y con 'mapa' de distribución

En la fase I de desescalada se permitirán abrir las terrazas, los establecimientos hosteleros que estén en la vía pública, al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la licencia municipal, siendo compatible con las garantías de seguridad pública siempre que se pueda mantener la distancia de 2 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas. Distancia que se debe mantener para la reuniones de hasta un máximo de 10 personas debiendo utilizarse las que sean acordes para este fin.

Esto es lo que recoge la norma, pero el sector de la hostelería sigue con muchas dudas sobre cómo garantizar de forma efectiva la seguridad no sólo en las mesas sino en el uso del resto de elementos del negocio, como manteles, cristalería y hasta los servicios.

Por eso, el Ayuntamiento de Granada ha acordado con el sector una normativa que llevar a cabo con medidas de higiene y prevención:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Además, se ha diseñado una propuesta de colocación de las mesas en función de si van en línea recta, en batería, en plazas o adosadas a fachada en las que se muestran las diferencias entre el antes y el después de colocar el 50% de mesas con la distancia de seguridad de 2 metros. 

terrazas1 terrazas1

terrazas1

Esquema de terrazas Esquema de terrazas

Esquema de terrazas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios