El juez absuelve al alcalde de Pinos Puente de prevaricación

El Ministerio Público pedía para él inhabilitación durante siete años por un caso de 'enchufismo' · IU critica el "acoso particular" del PSOE contra el regidor

Mario García, en su toma de posesión hace cuatro años.
Mario García, en su toma de posesión hace cuatro años.
Redacción-Agencias / Granada

25 de marzo 2011 - 01:00

El Juzgado de lo Penal número 2 de Granada ha absuelto al alcalde de Pinos Puente, Vicente Mario García (IU) -que gobierna en el municipio en una coalición con el PP- del delito de prevaricación por el que fue juzgado el pasado 14 de marzo a raíz de la contratación supuestamente irregular de una monitora de prensa.

La Fiscalía de Granada pedía para él siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, mientras que la acusación particular, ejercida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pinos Puente, José Enrique Medina, lo elevó a ocho años de inhabilitación.

Tras conocer el fallo de esta resolución judicial, IU quiso mostrar su satisfacción porque "desde el primer momento" tenían la certeza de haber actuado de forma correcta en el proceso de contratación de esta persona.

Asimismo, criticó la estrategia política que el PSOE ha mantenido durante los cuatro años que lleva en la oposición, al considerar que se ha centrado "en el acoso particular contra el alcalde, sin plantear en ningún momento alternativas ni propuestas de progreso para la localidad".

La formación de izquierdas también quiso recordar que es la tercera ocasión en la que la Justicia "le dice al PSOE de Pinos Puente que no lleva razón en su acoso contra el alcalde, un alcalde legitimado por la mayoría política obtenida en el municipio granadino", añaden.

Durante la vista oral celebrada el pasado 14 de marzo, el regidor mantuvo que "desconocía" el informe desfavorable de la secretaria del Ayuntamiento que desaconsejaba la contratación de esta trabajadora. "Si lo hubiera conocido no estaría ahora aquí. Entendía que el procedimiento era legal porque confío plenamente en los técnicos y los funcionarios", declaró en aquel momento.

De hecho, indicó que él no intervino en la contratación de esta monitora y fue la propia concejal de Asuntos Sociales la que entrevistó a la contratada y a otros aspirantes. "Cuando se tomó la decisión política se puso en marcha un procedimiento que entiendo que era el adecuado, más cuando el propio asesor jurídico del Ayuntamiento me había dicho que no había ninguna irregularidad".

Una vez elegida la candidata, el alcalde sólo tuvo que firmar la resolución al respecto, que ni siquiera revisó ya que "es muy habitual" en un Ayuntamiento que se firmen numerosos documentos al día que son "imposibles" de inspeccionar en su totalidad, comentó en su declaración ante el juez. En ese momento, dijo desconocer que la candidata era familia de un diputado provincial de IU y que, incluso, la monitora va en las listas electorales del PP a las municipales.

stats