Granada

El acelerador de partículas consigue un nuevo espaldarazo en Europa

  • El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación selecciona al IFMIF Dones como proyecto de interés

  • Esto le permitirá conseguir nuevas vías de financiación

El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés) ha seleccionado seis nuevas infraestructuras científicas que se incorporarán a su hoja de ruta, incluyendo el presentado por España para que Granada albergue el proyecto IFMIF Dones. La incorporación de este proyecto en la hoja de ruta permite que la futura infraestructura de investigación pueda recibir fondos europeos, según indicó el Ministerio de Ciencia. Desde la Universidad de Granada, el vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, destacó que la decisión de ESFRI es "un paso más en la carrera" para que Escúzar pueda albergar la infraestructura.

Esta instalación científica y tecnológica -con un presupuesto de construcción entre 400 y 600 millones de euros- es fruto de una iniciativa global que servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión, y es complementario al proyecto ITER, uno de los programas más ambiciosos en los que está inmersa la UE en su búsqueda de una energía limpia, sostenible e ilimitada, señaló el Ministerio en una nota. El proyecto se construiría en la localidad granadina de Escúzar.

Desde la UGR se señala que esta decisión es "importante" y positiva

La participación española está liderada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, el Laboratorio Nacional de Fusión, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Universidad de Granada y las plataformas tecnológicas y empresariales OnGranada, Ineustar e Induciencia. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Croacia -recientemente se materializó este apoyo con la firma de un acuerdo de colaboración entre el ministro Pedro Duque y la ministra croata de Ciencia y Educación Blazenka Divjak-, Eurofusion y Fusion for Energy.

Esta decisión se adoptó durante el encuentro de ESFRI en Corfú (Grecia), que congregó a los representantes de los 28 Estados miembro y de otros doce países asociados. El 11 de septiembre se presentará oficialmente la hoja de ruta de ESFRI en un acto oficial en Viena bajo la Presidencia austriaca de la UE.

¿Qué supone estar en la hoja de ruta de ESFRI? "Es una señal más del apoyo comunitario", señaló el vicerrector de la UGR, que calificó la decisión de "muy positiva".

Ser seleccionada por ESFRI supone un aval. Se reconoce de esta manera los proyectos científicos que son de especial interés, aunque esta designación no supone una dotación económica. "No es vinculante, pero es importante", subraya Herrera. Este respaldo señala los puntos de especial interés científico para Europa, que en cuestión de ciencia se maneja como una única entidad, un "bloque", indican en el Ministerio, para competir con Estados Unidos, Japón o China.

Este nuevo paso dado por la candidatura de Escúzar supone poner de nuevo en primera línea este proyecto de investigación. El pasado 20 de junio se firmó el mencionado acuerdo entre España y Croacia, país que también optó a ser sede del acelerador. El acuerdo entre los dos ministro prevé el intercambio de científicos, el fomento de la participación industrial en grandes instalaciones científicas o la promoción de la participación conjunta en proyectos internacionales en el área de fusión, entre otras.

ESFRI, a través de su cuenta de Twitter, señaló los seis proyectos elegidos para formar parte de su hoja de ruta. En su mensaje en redes señaló que las infraestructuras "comienzan ahora su desarrollo para apoyar la ciencia de excelencia en Europa y globalmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios