IFMIF Dones

El acelerador de partículas lanza nuevas ofertas de empleo: Estos son los puestos de trabajo a cubrir en Granada

Maqueta del acelerador de partículas de Escúzar.

Maqueta del acelerador de partículas de Escúzar. / R. G.

El Consorcio IFMIF Dones ha lanzado dos nuevas convocatorias para cubrir una decena de puestos de trabajo. Se buscan perfiles muy cualificados y se ofrecen contratos indefinidos para incorporarse a un proyecto que oficialmente comenzó a funcionar el pasado mes de marzo con la primera reunión del comité ejecutivo del proyecto. La segunda cita será este mismo mes de octubre y reunirá también a representantes de los países interesados en formar parte del proyecto que pretende dar a un nuevo modelo energético gracias a la fusión nuclear. En Escúzar se probarán los materiales que en el futuro se emplearán en las centrales de fusión nuclear, donde se generará energía a través del mismo proceso que se da en las estrellas.

En cuanto a los puestos de trabajo, según la información facilitada por el Consorcio, son diez plazas. Se trata de dos convocatorias. La primera prevé cubrir ocho plazas. De éstas, dos son de científico técnico experto, cuatro de científico técnico superior sénior, una de científico técnico superior y una de titulado superior para administración. Para este puesto se requiere experiencia en contratación pública. Todos estos contratos son laborales indefinidos. Las plazas se publicaron el pasado 24 de septiembre y los aspirantes tienen quince días para hacer llegar sus solicitudes.

Además de estos ocho contratos se ha lanzado una segunda convocatoria desde el Consorcio para cubrir dos vacantes de personal investigador laboral indefinido en el ámbito del proyecto IFMIF Dones. Una de las plazas es de científico técnico superior sénior, puesto para el que se requiere al menos de diez años de experiencia, para entrar a formar parte del equipo de ingeniería centrado en el desarrollo de los sistemas de litio líquido de IFMIF Dones. La segunda oferta también busca un científico técnico superior sénior, pero para incorporarse al equipo que centra su actividad en el desarrollo de los diagnósticos del IFMIF Dones.

La participación en este proceso selectivo requiere de la presentación de la solicitud de participación debidamente cumplimentada. Se puede tramitar de forma telemática a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado www.adminstracion.gob.es y también en papel en el registro de IFMIF Dones España, en Gran Vía de Colón 48. También se puede emplear cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Dos meses más para terminar el UGR Dones

En Escúzar siguen los trabajos para desarrollar el proyecto. De forma paralela, la Universidad de Granada construye su UGR Dones, un edificio dedicado a la investigación que permitirá el desarrollo de grupos de trabajo vinculados al desarrollo de nuevos materiales y la aplicación de éstos en distintas áreas. Este edificio debe finalizarse en diciembre. Recientemente la Universidad de Granada publicó en su portal de licitaciones el acuerdo de prórroga por el que se formaliza que el proyecto tendrá una demora de dos meses y que no estará listo en octubre, como se planteo en un principio. Eso sí, se terminará en diciembre, a tiempo según los planes de la Universidad y los plazos de ejecución a los que están vinculados los fondos obtenidos para esta construcción. Según indicaron desde la Oficina de Gestión de la Comunicación, esto no supone ninguna novedad.

El motivo de la demora es la existencia de instalaciones de telecomunicaciones que no estaban reflejadas en la documentación, además de modificaciones en la cimentación y retrasos en los suministros de determinados materiales necesarios.

700 millones

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo de otro 5%.

El pasado verano se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. Este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel.

Se estima que el acelerador tendrá "una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía", según las previsiones de la Junta -que participa en el Consorcio-, que recuerda que  "de acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF Dones en Escúzar, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual, según este estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios