Aceptan penas de multa y el pago de una indemnización por un accidente laboral mortal en Alhendín

Los hechos se remontan a 2019 cuando Javier, un trabajador subcontratado en la planta de compostaje de residuos, murió tras el impacto de un camión

Piden cuatro años de prisión para la acusada de espiar datos médicos de la pareja de su exnovio en Alhendín

Juzgado de lo Penal 2 de Granada
Juzgado de lo Penal 2 de Granada / Jesús Jiménez | GP Media
EFE

Granada, 18 de octubre 2025 - 11:54

Los dos compañeros y los responsables de una empresa subcontratada en la planta de reciclaje de Alhendín, en la provincia de Granada, han aceptado una condena a multa y el pago de 520.000 euros en concepto de indemnización por la muerte en un accidente laboral de un compañero en abril de 2019.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Granada, contra la que no cabe recurso porque se enmarca en un acuerdo entre las partes, condena a los dos compañeros y a los dos responsables de una empresa como autores de un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave.

Los hechos se remontan a las 6:30 horas del 8 de abril de 2019 cuando Javier, un trabajador subcontratado en la planta de compostaje de residuos de Alhendín, murió como consecuencia del impacto de un camión.

El día del juicio, celebrado este mes, la Fiscalía retiró los cargos contra tres procesados y modificó su escrito inicial para interesar una condena a 540 euros de multa para cada procesado.

Según su relato, la mañana de los hechos uno de los acusados estaba conduciendo el camión de una subcontrata de la FCC en las instalaciones de Alhendín, pero el barro provocó que se quedase atascado.

Este trabajador, compañero del fallecido, solicitó ayuda de otros empleados de otras empresas subcontratadas para utilizar una eslinga unida a un bulldozer para sacar el camión del terreno en el que estaba atascado.

Durante esa operación, en la que actuaron la víctima y otros dos trabajadores, el fallecido estaba colocado entre los dos vehículos cuando uno de ellos, según los indicios el camión, se desplazó y lo atropelló, provocando que se golpeara la cabeza contra el bulldozer y falleciera por las lesiones del traumatismo.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, reconoce que los otros dos condenados, responsables de la empresa, no cumplieron con su deber de formar de manera específica a los implicados en el manejo del camión, aunque añade que los trabajadores si conocían el protocolo de seguridad que no cumplieron al intentar desatascar el camión por sus medios.

El juzgado ha impuesto la pena de multa y el pago de una indemnización de 520.000 euros para indemnizar a la víctima y los dos hijos del fallecido, una cantidad que pagarán de forma solidaria y conjunta los responsables civiles directos, que son las tres empresas que en ese momento tenían trabajadores en la planta de Alhendín.

stats