Un acto que sólo hace el 6% de las parturientas

La sangre de cordón es eficaz contra 70 enfermedades.
S. V. / Granada

07 de diciembre 2011 - 01:00

El año pasado hubo, según los datos de movimiento de población del Instituto Nacional de Estadística, 9.445 nacimientos en la provincia de Granada. Según los datos de Salud, en 2010 hubo 627 donaciones útiles de cordón umbilical procedentes de los hospitales granadinos. Es una donación al día, pero sigue siendo una cifra muy baja respecto al total de partos y, por tanto, potenciales donaciones.

De hecho, esas 627 donaciones suponen sólo un 6,6% de los alumbramientos registrados el año pasado. De ahí la importancia de difundir esta opción porque las células madre que contiene son capaces de regenerar una médula ósea completa, por ejemplo.

Hay distintos tratamientos disponibles con la sangre de cordón umbilical y es importante su evolución dentro de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Porque las células madre para un trasplante se pueden obtener de tres fuentes: médula ósea, cordón umbilical o de la sangre que circula por el cuerpo (periférica). De estas tres opciones, cada vez son más frecuentes los trasplantes con sangre de cordón umbilical, que se han duplicado.

El proceso de la donación es muy sencillo. Cuando se produce el parto y se sabe que se va a donar el cordón, se conserva y se procesa en laboratorio para extraer las células madre y conservarlas mediante la técnica de crioconservación. Esto es lo que se envía al banco, las unidades procesadas, y no el cordón completo. Cuando algún paciente lo requiere, se busca al donante más compatible, un rastreo que se realiza a nivel internacional. De hecho, para los trasplantes realizados en España el año pasado se han utilizado unidades de sangre de Italia, Suecia, Suiza, Francia, Australia, Alemania y América, aunque la mayoría han sido de muestras conservadas en los bancos españoles.

Estas células se utilizan principalmente para el tratamiento de enfermedades de la sangre y tumorales como las leucemias, mielomas, linfomas no Hodgkin, aplasia medular, anemia de Fanconi, talasemia, inmunodeficiencias... En total, tiene función regeneradora en más de 70 patologías.

Andalucía es la comunidad que tiene un mayor número de reservas a nivel nacional, muy por encima de Barcelona, que cerró 2010 con 13.779 unidades almacenadas, Madrid (5.617), Galicia (5.434), Valencia (4.140), Tenerife (455), País Vasco (186) y los privados Vidacord (39) e Ivida (2). Además, está en la primera posición internacional en unidades por millar de población (2,3), por delante de Taiwán (1,7), Bélgica (1,2), Australia (1), Israel (0,6) y EEUU (0,5).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último