Granada

El acuerdo en Málaga desbloqueará el crédito para el Metro de Granada

  • El BEI podría dar vía libre en breve a la firma de los 130 millones que quedan por llegar

El acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para finalizar las obras del Metro de esta ciudad es también una buena noticia para Granada. El crédito de 130 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la finalización del Metropolitano granadino estaba sin firmar, condicionado por la situación de bloqueo del proyecto ferroviario en Málaga.

Fuentes de la Junta de Andalucía informaron de que la financiación del Metro de Granada podría quedar desbloqueada en breve, pues el BEI tiene una visión general sobre los proyectos del Metro a la hora de avaluar los riesgos para la devolución del préstamo. De ahí que el dinero de Granada estuviera condicionado a que la Junta garantizara la continuidad y la sostenibilidad económica del Metro de Málaga.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han alcanzado un acuerdo para que el Metro llegue al centro de la ciudad soterrado y salga a la superficie en la Alameda Principal a la altura del mercado de Atarazanas, mientras que la línea 4 discurrirá en superficie.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga acaban de alcanzar un acuerdo que zanja las diferencias entre ambas Administraciones, ya que la Junta apostaba por el paso en superficie por la Alameda Principal y el Ayuntamiento lo reclamaba soterrado.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, declaró en su discurso de investidura de principios de septiembre su compromiso con la finalización de los metros de Granada y Málaga. Y la clave podría estar en este acuerdo con el Ayuntamiento malagueño, que ha sellado ella personalmente. En Granada el problema estaba en garantizar la financiación mediante la llegada del dinero que falta del BEI. Y esto podría desbloquearse en el momento en que el desacuerdo de Málaga estuviera solucionado y los miembros del Banco Europeo puedan encontrar garantías suficientes de rentabilidad para recuperar el dinero.

El BEI mantiene una colaboración estratégica con la Junta de Andalucía en financiación de infraestructuras, entre las que destaca el crédito de 260 millones de euros concedido en su día para la ejecución de la Línea 1 del Metro de Sevilla o la ampliación del préstamo a las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga por un importe de hasta 375 millones de euros.

Este diario contactó el mes pasado con el BEI para conocer cuándo llegaría esa segunda parte del préstamo de 130 millones de euros. La entidad explicó entonces que del préstamo de 260 millones aprobado en 2010 para financiar el Metro de Granada, el segundo tramo de 130 millones "está pendiente de firma". También negaban que hubiera fecha para eso, lo que dejaba en el aire el asunto.

El BEI, que resaltó que mantiene un contacto "permanente" con la Junta sobre la evolución del proyecto y de otros proyectos de metro en Andalucía, no explicó el porqué de ese retraso, pero este periódico supo por fuentes de la Administración andaluza que es un problema de falta de confianza que podría vincular a otros proyectos de metro andaluces, en especial el de Málaga.

En su respuesta, el BEI recordaba que siempre "evalúa individualmente los proyectos presentados, aplicando rigurosos criterios para cerciorarse de que son viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero, medioambiental y social". Añade además que "en términos generales, tanto la firma como el desembolso de los fondos se hace de acuerdo a las solicitudes del prestatario y según lo previsto en cada contrato de financiación".

Tras hacerse público el acuerdo que desbloquea la situación del Metro de Málaga, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, destacó que la solución ha permitido "romper el bloqueo al que estaba sometido" el futuro de esta infraestructura. Además, agregó, se evita un "serio menoscabo a las arcas públicas, al dinero de todos".

Durante este tiempo las obras del Metro de Granada no se han visto alteradas por esta cuestión y la Junta siempre ha garantizado públicamente su continuidad. Además, esta Administración tiene negociado el aval bancario que exige el BEI para el préstamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios