Un acuerdo a cuatro bandas permite salvar el club de golf

Los jugadores, junto a distintas empresas, consiguen reunir la mitad de la fianza que exige Hacienda para devolver los hoyos embargados, mientras que el hotel aportará el resto

Los jugadores podrán volver a jugar en un campo de 18 hoyos en breve.
Los jugadores podrán volver a jugar en un campo de 18 hoyos en breve. / G. H.
G. Cappa

Granada, 02 de julio 2018 - 02:36

La Costa Tropical volverá a tener un campo de golf completo a mediados de julio. Siete meses después de que Hacienda precintara ocho de los hoyos por un embargo que se cernía sobre el complejo desde 2002, un acuerdo a cuatro bandas permitirá a Motril recuperar un espacio deportivo fundamental para el turismo. El pasado mes de abril se constituyó el Nuevo Club de Golf Motril, una asociación constituida por 140 jugadores para recuperar los ocho hoyos embargados por Hacienda y que, en este tiempo, ha conseguido reunir unos 40.000 euros, casi la mitad del aval que solicita Patrimonio del Estado para arrendar los hoyos, con el apoyo además de diferentes empresas de la zona. Ya hay un acuerdo con la propiedad de los diez hoyos restantes, el club Los Moriscos, para que los socios de ambas entidades pueden usar las instalaciones al completo y solo falta por firmar el acuerdo con el Hotel Playa Granada Resort, que aportará el dinero restante hasta llegar a los 96.000 euros para que Hacienda retire los precintos que impiden el acceso a esta parte del campo. Según fuentes de la comisión gestora, el horizonte es presentar esta misma semana en el Ministerio el aval para formalizar un contrato de arrendamiento que ya cuenta con el visto bueno de la administración, con lo que los jugadores podrían volver a embocar en un campo al completo en apenas dos semanas. "Hay un acuerdo con Patrimonio para el arrendamiento al club sin ánimo de lucro que se ha constituido y un preacuerdo con el club que gestiona el resto de hoyos para hacer una gestión conjunta", señalan las mismas fuentes en la semana en la que se debe desbloquear la situación con la firma de un contrato al que sólo le falta el informe de la Abogacía del Estado.

Los hoyos embargados, que en este tiempo se han convertido en un improvisado campo de fútbol o en una zona de picnic, se encuentran en buen estado porque Hacienda autorizó a que se siguiera regando y cortando el césped mientras duraban las negociaciones porque, en caso contrario, estaría en las condiciones del campo Medina Elvira de Atarfe, que se encuentra en un estado total de abandono. "Ha habido gente que se ha colado y ha utilizado este espacio para su esparcimiento, pero Hacienda ha colaborado para que no se haya deteriorado", concretan desde la comisión gestora,

El acuerdo con el Ministerio de Hacienda puede rubricarse esta semana en Madrid

Así que sólo falta la rúbrica del hotel Playa Granada Resort, según las mismas fuentes, que en todo caso está "vivamente" interesado en desbloquear la situación ya que la propiedad pretende abrir el complejo hotelero todo el año, para lo que sería imprescindible contar con un campo de golf competitivo teniendo en cuenta la feroz competencia de los clubs de golf de la Costa del Sol. Antes era un club de vacaciones y solo abría cinco meses, pero ahora la pretensión es abrir todo el año , según indican desde la comisión gestora, y la única posibilidad es venderlo como club de golf. "De hecho ya ha habido reuniones con distintos touroperadores poner a Motril en el circuito de jugadores", señalan.

Así que, una vez se presente el aval y se firme el acuerdo, Motril recuperará sus 18 hoyos en cuanto Hacienda dé la orden de quitar los precintos al espacio embargado. El acuerdo supone también un respiro para los propietarios de viviendas en esta zona, ya que varias empresas inmobiliarias prevén que si no se llegara a un acuerdo para abrir el campo de golf al completo, las viviendas de devaluarían un 30% este verano. Y eso con el mercado inmobiliario en ascenso.

stats