Acuerdo histórico en Granada para utilizar aguas regeneradas para el riego, lo que equivale a un nuevo embalse de Quéntar pero sin obra

El hito cuenta con la colaboración de Ayuntamiento, Emasagra, Junta y las cinco comunidades de regantes con un proyecto desarrollado por la Cátedra del Agua de la UGR

Firma del convenio entre instituciones y comunidades de regantes.
Firma del convenio entre instituciones y comunidades de regantes. / Francisco Neyra / PicWild

Un hito histórico. Si ya en 1492 los Reyes Católicos fueron visionarios con un tratado novedoso en su tiempo sobre el reparto del agua para que no faltara el riego y se mantuviera la Vega, este 2 de diciembre de 2025 ese acuerdo, aún muy vigente en las políticas y gestión del agua en la ciudad, se ha modernizado y propiciado un entendimiento histórico entre Ayuntamiento, Emasagra, Junta y las cinco comunidades de regantes del sistema Canales-Quéntar, que han firmado su adhesión al proyecto de utilización de aguas regeneradas desarrollado por la Cátedra del Agua de la Universidad de Granada con Hidralia. Para entenderlo, y a modo conceptual, se trata de un acuerdo para limpiar el agua residual y poder destinarla, en una primera fase, al riego de los cultivos, por lo que los regantes ya no tendrán que estar preocupados por la falta de agua y la sequía ya que se producirán 9 hectómetros cúbicos de agua regenerada, lo que equivale al embalse de Quéntar, por eso se ha dicho que este proyecto sería como construir un nuevo embalse en Granada pero sin obras, sin desviar ríos y sin expropiaciones. Todo una novedad de la mano de la tecnología.

El proyecto, según ha explicado el director de la Cátedra del Agua, Fernando Delgado, utiliza las estaciones ya construidas de la EDAR de Los Vados y la Biofactoría Sur, que ya están depurando esas aguas residuales pero que en la actualidad se vierte al río sin aprovechamiento. Por eso el proyecto pasa, adaptándose a las nuevas imposiciones legislativas europeas, por construir dentro de estas dos infraestructuras un nuevo sistema de calidad adicional para incluir la microfiltración, la desinfección y la cloración de agua, que después iría, ya tratada y regenerada, a unos depósitos de distribución que, por gravedad, llevarán el agua a las comunidades de regantes. Además, se ha ideado también un sistema de tuberías para llevar el agua a las cabeceras como sistema de seguridad alternativo al inicial de la gravedad, de ahí que se garantiza que nunca faltará el agua en uan vega que tiene ahora un sistema de riego tradicional que está "amenazado con la sequía", por lo que este proyecto hará que los regantes no tengan que estar siempre preocupados por la falta de agua y las restricciones.

Este segundo sistema de tratamiento de agua está a la espera de ser seleccionado en la convocatoria de ayudas del Plan Parra de la Junta de Andalucía. El presupuesto total que se ha estimado que implicaría el desarrollo de este sistema de tratamiento de agua y distribución es de 23 millones de euros, que subiría de los 30 con impuestos. Según Delgado, en 2026 se evaluará esta convocatoria y si se recibe la financiación se empezarían los trámites de licitación, que llevarían unos dos años de obras, por lo que hasta 2029 seguramente no se podría hacer efectivo, pero la importancia está en ser de los primeros en firmar este protocolo y desarrollar la medida. De resultar aprobado el proyecto, la Junta realizaría la intervención al estar declarado de interés y después revertiría a la ciudad, que pone el terreno en sus dos depuradoras para que las comunidades de regantes de Acequia Gorda, Tarramonta, Arabuleila, La Ochava y Ciudad y Tierras, de Santa Fe, puedan optar al plan. Del tratamiento del agua se hará cargo Emasagra.

Uso futuro para riego de jardines y baldeos

Con esta tecnología, se podría además utilizar ese agua para otros usos como el riego de jardines o baldeos en la ciudad, algo contemplado pero eliminado de la fase inicial del proyecto por los requisitos de se Plan Parra, que solo contempla actos para riego.

En un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento con representantes de las tres administraciones y de todas las comunidades de regantes, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado la importancia de este proyecto de reutilización del agua regenerada dentro de una mirada ambiciosa al futuro "para garantizar el suministro y alcanzar el riego de la Vega", además de prever otros usos a futuro dentro de este proyecto de economía circular.

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Consolación Vera, ha destacado la importancia del convenio para la gestión del agua y la importancia de la colaboración entre administraciones, asegurando que los planes de la Junta es que en 2027 se produzcan en Andalucía 180 hectómetros cúbicos de agua regenerada, "que no falla nunca aunque no llueva".

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el comisario Alejandro Rodríguez ha explicado que con este proyecto la ciudad será más resiliente al cambio climático y la sequía.

stats