Granada

La acuicultura alcanza una producción de 678 toneladas

  • En la provincia predomina la facturación de doradas, lubinas, lenguados y seriolas

La facturación de los productos de la acuicultura andaluza ha alcanzado los 45,8 millones de euros anuales, lo que supone la consolidación de un sector que ha contado con un total de 37 ayudas de la Consejería de Agricultura y Pesca a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP 2007-2013) por un importe de 16,3 millones de euros. El volumen de producción de Granada fue de 678 toneladas distribuidas entre doradas (88,5%), lubina (11,3), lenguado y seriola.

Las subvenciones concedidas hasta la fecha corresponden a un aumento de la producción por nueva construcción de instalaciones o ampliación de las ya existentes, a un incremento de la producción por modernización de las instalaciones (adquisición de nuevo equipamiento), y los destinados a proyectos piloto de carácter experimental. Como consecuencia de estas ayudas, las 114 empresas de acuicultura marina que operan en Andalucía y que integran un total de 186 establecimientos dedicados a cultivos marinos han aumentado su producción respecto a años anteriores.

Por especies, la dorada y la lubina siguen acaparando la mayor parte de la producción, con un 87% del total, con 7.463 toneladas en 2009, 603 toneladas más que el año anterior. Le sigue en volumen de producción el mejillón, que supone el 4,4 % de la producción acuícola total. Otras especies como el atún rojo, la corvina o la seriola también han aumentado muy significativamente su producción en cultivos marinos.

Almería produjo en 2009 un total de 2.194 toneladas; Cádiz cuenta con 1.851 toneladas producidas; en Huelva la producción fue de 1.364 toneladas; Sevilla aporta 786 toneladas procedentes de un único establecimiento ubicado en un enclave natural; en Granada la producción fue de 678 toneladas mientras que la provincia de Málaga produjo 590 toneladas.

En lo que se refiere a la creación de empleo el sector andaluz de la acuicultura ha generado 654 puestos de trabajo directos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios